¿Qué es la Anorgasmia?
La Anorgasmia es la incapacidad persistente para experimentar el orgasmo a pesar de tener excitación sexual. Junto con la falta de deseo, es una de las Disfunciones Sexuales más comunes en la mujer, aunque también puede darse en el hombre.
Existen distintos tipos de Anorgasmia:
- Primaria: la sufre la mujer que nunca ha alcanzado el orgasmo
- Secundaria: se da al dejar de tener orgasmos después haberlos experimentado
- Absoluta: se produce cuando no se puede alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento
- Relativa: es la incapacidad de tener un orgasmo de una forma determinada, por ejemplo con sexo anal
- Situacional: cuando sólo se puede alcanzar el orgasmo en determinadas situaciones
Pronóstico de la enfermedad
Las causas de la Anorgasmia pueden ser muy variadas, por lo que es difícil poder establecer un pronóstico específico. Algunas de sus causas pueden tratarse con un terapeuta, otras las atenderán otros especialistas, según la situación de la paciente.
Bien es cierto que actualmente existen distintos métodos para intentar llegar al orgasmo, por lo cual, dependiendo de la causa, es posible poder encontrar una solución.
Síntomas de la Anorgasmia
La Anorgasmia, tal y como su nombre indica, es la incapacidad de alcanzar el clímax. Son varias las causas que pueden desarrollar esta patología, por lo que es importante acudir al especialista si una mujer cree que la dificultad para llegar al orgasmo es grave. Los síntomas de esta patología radican en, como se ha descrito anteriormente, no poder alcanzar el clímax.
Pruebas médicas para la Anorgasmia
La Anorgasmia es una patología por la cual no se realizan pruebas médicas para su detección. Al tener su origen en causas muy variadas, no es posible seguir ningún procedimiento específico para diagnosticarla. La experiencia de la propia paciente es el diagnóstico más factible.
Las causas de la Anorgasmia son muy variadas, por lo que es difícil poder establecer un tratamiento concreto.
¿Cuáles son las causas de la Anorgasmia?
Las causas pueden ser varias, entre físicas y psicológicas. Entre las primeras se encuentran:
- Patologías: enfermedades como la Esclerosis Múltiple y el Parkinson pueden obstaculizar el orgasmo
- Problemas ginecológicos: la Anorgasmia también puede ser causa de algunos tipos de cirugía como la Histerectomía o aquellos procedimientos que tratan el Cáncer. La incomodidad o el Dolor en las relaciones sexuales también puede influir
- Fármacos: medicamentos para la presión arterial, antipsicóticos, antihistamínicos y antidepresivos pueden provocar Anorgasmia.
- Alcoholismo y Tabaquismo: el alcohol puede llegar a ser un problema para alcanzar el clímax, al igual que el tabaco, ya que limita el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales
- Envejecimiento: la aparición de la Menopausia puede tener un efecto sobre la sexualidad a causa de la disminución de los niveles de estrógeno, los sudores y los cambios de humor
Entre las causas psicológicas se pueden encontrar:
- Problemas de Salud Mental como la Ansiedad y la Depresión
- Estrés
- Creencias culturales y religiosas
- Abuso Sexual o emocional en el pasado
- Sensación de inferioridad o vergüenza
Además también pueden darse problemas en la relación de pareja como la falta de comunicación, conflictos sin resolver, infidelidad o falta de confianza y Violencia de Género. Todo ello puede ser el causante de la Anorgasmia.
¿Se puede prevenir?
La prevención de la Anorgasmia pasa por intentar evitar sus causas como el tabaco y el alcohol en exceso, principalmente. No existe ningún tipo de método específico para intentar prevenirla, aunque es importante acudir al especialista si la incapacidad para alcanzar el clímax resulta un problema.
Tratamientos para la Anorgasmia
Como se ha comentado anteriormente, las causas de esta patología son muy variadas, por lo que es difícil establecer el mismo tratamiento en todos los casos. Principalmente se recurre a la terapia, ya que en la mayoría de los casos el origen es psicológico.
El tratamiento será distinto en cada caso en particular, por lo que es importante acudir al especialista y que este decida cuál es la opción más viable.
Medicamentos para la Anorgasmia
Es una patología que no se trata con medicación, excepto si es preciso combatir alguna de sus causas en concreto y el especialista considera oportuno que el suministro de algún tipo de fármaco puede ayudar.
¿Qué especialista lo trata?
Los especialistas en Andrología, Ginecología y Obstetricia, Psicología, Psiquiatría y Sexología serán quienes desarrollen el diagnóstico y posterior tratamiento para aquellas pacientes que sufren Anorgasmia.