¿Qué es?
La Lactancia Materna es una herramienta fundamental en el desarrollo físico, neurológico y biológico de las infancias. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la Lactancia Materna se promueva por lo menos hasta los seis meses de vida y que, a partir de ese momento, continúe como un pilar fundamental en la dieta del recién nacido hasta que tenga dos años de edad.
Existe una alta prevalencia de mujeres que, por diversas razones, dejan la Lactancia Materna. Una buena atención, acompañada de un programa de Apoyo a la Lactancia Materna permite superar las dificultades existentes.
¿Por qué se realiza?
El abandono ce la Lactancia Materna puede ocasionar Depresión en algunas madres y problemas de salud tanto para ellas como para los recién nacidos. Es importante generar mecanismos de apoyo que fortalezcan la confianza, promuevan información consciente y que involucren a la madre en todo el proceso.
Algunos estudios indican que este tipo de programas o consultas de seguimiento disminuyen sustancialmente las probabilidades de interrumpir la Lactancia Materna por lo menos hasta los seis meses de vida.
Algunos de los beneficios de este tipo de apoyo son:
- Fortalece el vínculo madre-hijo
- Aumenta las cifras de Lactancia Materna
- Refuerza la Autoestima de la madre y brinda seguridad al recién nacido
- Permite mantener la Lactancia Materna exclusiva durante más tiempo
¿En qué consiste?
El Apoyo a la Lactancia Materna pueden ser acciones que se fomenten en el hogar o puede existir el asesoramiento por parte de una persona especialista. El objetivo es fomentar esta alimentación exclusiva por el mayor tiempo posible.
Para ello, es importante que durante los primeros días de vida del recién nacido ofrezca el pecho con una frecuencia de entre 8 y 12 veces al día o siempre que se muestren indicadores de hambre como el chupeteo, bostezo o movimientos de la boca.
Es importante resaltar que un llanto excesivo es una manifestación tardía de hambre y puede indicar problemas en la Lactancia Materna que deben corregirse.
A partir de ese momento, se recomiendan visitas semanales con el objetivo de monitorear el progreso de la Lactancia Materna. Algunos datos indican que las primeras semanas son decisivas en la interrupción de este tipo de alimentación debido al llanto, la dificultad que representa, salud o incluso, Depresión Postparto.
Se puede considerar que, al llegar a los seis meses de Lactancia Materna, el apoyo ha cumplido su objetivo. Sin embargo, es recomendable continuar con las visitas en caso de que así lo desee, para favorecer un proceso de Lactancia de por lo menos dos años.
Una recomendación general para fomentar la Lactancia Materna es que madre-hijo duerman en la misma habitación para facilitar su alimentación durante la noche.
¿Qué especialista lo realiza?
Las consultas de seguimiento y Apoyo a la Lactancia Materna las debe realizar una persona especialista en Pediatría, aunque no se descarta la intervención de un equipo multidisciplinario en casos específicos.