¿Qué es la Arterioesclerosis?
La Arterioesclerosis o Ateroesclerosis es la enfermedad más frecuente de las arterias. Consiste en la formación de placa en los vasos sanguíneos a través de los cuales se transportan el oxígeno y los nutrientes. La placa es una sustancia pegajosa formada por grasa, colesterol, calcio u otras sustancias situadas en la sangre que, con el paso del tiempo, puede llegar a endurecerse y estrechar las arterias provocando la falta de flujo de sangre rica en oxígeno.
¿Qué síntomas presenta?
Por lo general, la Arterioesclerosis no presenta síntomas hasta el momento en que una arteria se reduce demasiado o por completo, o el flujo sanguíneo de una parte del cuerpo se vuelve lento o se bloquea. Este hecho provoca que quienes la padecen no lo perciban hasta que no tienen una emergencia. El tipo de síntomas dependerá del territorio vascular afectado y se manifestarán los propios del órgano afectado.
Causas de la Arterioesclerosis o por qué se produce
Se conocen varios factores que pueden intervenir en la etiología de la Aterosclerosis, como son: patologías como el Colesterol o la Hipertensión Arterial, factores ligados al sexo, hereditarios, étnicos, el consumo de tabaco, el sedentarismo y la tensión nerviosa. Todos estos factores parecen desempeñar un papel muy importante en la aparición de esta patología.
¿Se puede prevenir?
Es posible prevenir la Arterioesclerosis con un correcto estilo de vida como pueden ser una dieta sana sin alimentos grasos y que contengan antioxidantes, la práctica de ejercicio físico con regularidad e intensidad moderada, mantener un peso saludable, no fumar, reducir la cantidad de alcohol consumido y saber controlar los niveles de Estrés. Además, otra medida de prevención es la detección mediante un examen físico o con métodos por imagen u otro tipo de pruebas.
¿En qué consiste el tratamiento?
Debido a que los fármacos no pueden depurar las arterias que han quedado obstruidas, es necesario que el especialista plantee otras formas de tratamiento. Una de las alternativas es la Angioplastía Coronaria Percutánea. Este método permite dilatar una o más arterias coronarias empleando un Catéter, cuyo extremo cuenta con un dispositivo que se hincha al llegar a la zona obstruida. De este modo se incrementa el diámetro de la arteria y se reestablece el flujo normal de sangre. El catéter se filtra a través de la arteria femoral o radial, desde donde se transporta hasta la obstrucción. Además, se pueden introducir dispositivos metálicos, llamados Endoprótesis o Stens, en las arterias coronarias de forma percutánea con el fin de corregir el estrechamiento causado por un trombo o placa. Otra forma de tratamiento es la operación en las arterias coronarias o carótidas.
Los tratamientos siempre van dirigidos a orientar a las personas que tienen antecedentes familiares a controlar lo antes posible los factores de riesgo y mantener los hábitos de vida saludables ya mencionados. En casos de estadios iniciales, el tratamiento recomendado es el que facilita desacelerar el avance de la acumulación de placa.
Especialista
La Arterioesclerosis es una afección que debe ser tratada por un especialista en Cardiología.