Artritis Idiopática Juvenil
¿Qué es la Artritis Idiopática Juvenil?
La Artritis Idiopática Juvenil, también conocida como Enfermedad Reumática Pediátrica, es un término que se utiliza para describir una serie de Enfermedades Autoinmunes e inflamatorias que pueden desarrollarse en los niños. El tejido en el interior de las articulaciones (tejido sinovial) puede inflamarse debido a una falla en el Sistema Autoinmune, que generalmente protege al cuerpo, donde el Sistema Inmunológico ataca el tejido sinovial.
¿Qué síntomas se presentan?
La Artritis Idiopática Juvenil causa:
- Lumbalgia
- Hinchazón
- Cojera
- Fiebre recurrente
- Rigidez y Dolor al mover la articulación
- Piel Pálida
- Inflamación de los Ganglios Linfáticos
- Erupción cutánea
Se pueden manifestar signos oculares, tales como Uveítis, Iritis e Iridociclitis o iritis, que desencadenar ojos rojos, Fotofobia y cambios en la visión.
Pronóstico de la enfermedad:
El pronóstico varia según el tipo de AIJ, la gravedad de los síntomas y la respuesta al tratamiento. En muchos casos, con un manejo adecuado, los niños con AIJ pueden llevar una vida activa y funcional. Sin embargo, la enfermedad puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar emocional del niño y su familia.
¿Cuáles son las causas de la Artritis Idiopática Juvenil?
La Artritis Juvenil es Idiopática, lo que significa que no se conoce la causa, aunque se cree que es genética o desencadenada por ciertas infecciones o desencadenantes ambientales, aunque no se ha descubierto evidencia que respalde esto.
¿Se puede prevenir?
No existe una forma conocida de prevenir la artritis idiopática juvenil, ya que su causa exacta no se comprende completamente. Sin embargo, el tratamiento temprano y el manejo adecuado de la enfermedad pueden ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo y mejorar la calidad de vida del niño afectado.
Tratamiento para la Artritis Idiopática Juvenil
El tratamiento de la artritis idiopática juvenil puede incluir una combinación de medicamentos, terapia física y ocupacional, cambios en el estilo de vida y cuidado emocional y psicológico. Los medicamentos pueden incluir antiinflamatorios no esteroides (AINE), corticosteroides, medicamentos modificadores de la enfermedad (DMARD), terapias biológicas y analgésicos para controlar el dolor.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, actividad física, alimentación saludable y cuidado de los ojos si se ven afectados.
¿A qué especialista acudir?
El Reumatólogo es el médico encargado de la atención de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil, también pueden relacionarse los Pediatras, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales y Psicólogos.