Artroscopía de Muñeca
¿Qué es la Artroscopía de Muñeca?
La Artroscopía es un tipo de Cirugía Laparoscópica (ojo de cerradura) que se usa para diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones. Puede usarse para mirar dentro de la articulación de la muñeca, y hay muchas técnicas empleadas por varios cirujanos. La Artroscopía se realiza en muchas partes del cuerpo, y la Artroscopía de la Muñeca es uno de los procedimientos artroscópicos más comunes.
¿Por qué se realiza la Artroscopía de Muñeca?
La Artroscopía de Muñeca le permite al médico o al cirujano examinar la parte interna de la articulación de la muñeca, incluidos los ligamentos y la superficie del cartílago, lo que puede ayudarlos a determinar si existe un problema interno en la muñeca. El procedimiento puede realizarse después de una lesión, como una caída, o cuando la muñeca se ha torcido. Puede haber algo de hinchazón, chasquidos o Hematomas que pueden llevar a un profesional médico a creer que es necesario realizar más investigaciones.
La Artroscopía de Muñeca también puede ayudar a alinear las fracturas de la muñeca, eliminar la infección (lavarla), eliminar el exceso de revestimiento de las articulaciones de afecciones como la artritis inflamatoria y eliminar los ganglios (hinchazón llena de líquido).
La Artroscopía de Muñeca le permite al médico o al cirujano examinar la parte interna de la articulación.
¿En qué consiste la Artroscopía de Muñeca?
Un artroscopio es una cámara pequeña que se fija al extremo de un tubo largo y estrecho. Este tubo se inserta en el cuerpo a través de un pequeño corte realizado en la parte posterior de la articulación de la muñeca. La cámara le permite al cirujano poder ver dentro de la articulación de la muñeca, a través de una proyección directa en la pantalla frente a ellos. Se pueden hacer más cortes para permitir que el cirujano vea por dentro de las diferentes áreas de la articulación de la muñeca. Esto también le permite al cirujano reparar el ligamento si es necesario.
¿Cómo prepararse para la Artroscopía de Muñeca?
Normalmente no hay una preparación específica que el paciente necesite hacer antes del procedimiento. Es aconsejable organizar con que medio de transporte moverse o planear para que alguien ayude al paciente a llegar a casa tras el procedimiento. El paciente debe entregar su historial médico y decirle al cirujano qué tipo de medicamentos está tomando, y se le aconsejará cuáles puede seguir tomando. Los anticoagulantes se deben evitar temporalmente antes de la cirugía (los anticoagulantes más comunes son el ibuprofeno y la aspirina).
Todos estos detalles se tratarán antes de la cirugía para que el paciente esté siempre al tanto de lo que se espera de él.
Cuidados posoperatorios
Tras el procedimiento, la herida se cierra con puntos y se coloca una venda alrededor de la muñeca que limita el movimiento. Esto permite una recuperación más rápida, ya que protegerá el área de la muñeca y el soporte ayuda a aliviar el dolor. Como la artroscopia generalmente es un procedimiento que se realiza durante el día, no se suele pasar la noche en el hospital. El paciente puede volver a su casa ese mismo día y se le recomienda mantener su muñeca elevada durante unos días tras la cirugía para minimizar la hinchazón. Las compresas frías también pueden ayudar con la hinchazón. Algunos pacientes puede que necesiten usar una férula para que les proporcione apoyo. Si se aplica un vendaje, es posible que sea necesario cambiarlo y corregirlo. El profesional médico le proporcionará consejos para el cuidado postratamiento. Puede que le recomiende Fisioterapia o ejercicios específicos para la Mano para ayudar al paciente a recuperar el rango completo de movilidad.
Especialista
La Artroscopía de Muñeca es realizada por el Traumatólogo.