Artrosis Columna
¿Qué es la Artrosis de Columna?
La Artrosis de Columna o Espondiloartrosis se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna vertebral. Se caracteriza por dolor, rigidez y limitación de la movilidad. Esta afección es común con el envejecimiento y puede afectar las vértebras cervicales o lumbares, lo que conlleva síntomas específicos y limitaciones en la movilidad.
La artrosis de columna puede ser cervical (cuello) o lumbar (espalda baja). Además, existen tres tipos de artrosis en función de la causa que la provoca:
- Artrosis de columna primaria o tipo I: Se presenta como una enfermedad hereditaria en la que existe una predisposición familiar, no tiene causas conocidas
- Artrosis de columna secundaria o tipo II: Está relacionada con los niveles de hormonas esteroideas, particularmente con los niveles de estrógenos. La artrosis tipo II se desarrolla en los primeros años de la menopausia
- Artrosis de columna tipo III: Está estrechamente relacionada con la edad, considerada como sinónimo de envejecimiento
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico de la Artrosis de Columna varía dependiendo de la gravedad de la condición. La progresión de la enfermedad puede ser lenta y empeorar con el tiempo. En general, el tratamiento busca aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con el tratamiento adecuado, es posible controlar los síntomas y prevenir el deterioro de la función vertebral.
Síntomas de la Artrosis de Columna
Los síntomas más frecuentes de la Artrosis de Columna incluyen:
- Dolor en la espalda baja o cuello, que empeora con la actividad y mejora con el reposo
- Rigidez matutina o después de periodos prolongados de inactividad en la columna vertebral
- Pérdida de flexibilidad y rango de movimiento
- Sensación de crujido o chasquido al mover la columna
- Entumecimiento u hormigueo en brazos o piernas en casos avanzados
El dolor suele ser mecánico, empeorando con el movimiento y mejorando con el reposo. Además, puede irradiarse a zonas cercanas como la nalga o el muslo. También es posible que la Artrosis de Columna sea asintomática en algunos casos, diagnosticándose de forma incidental.
Pruebas médicas para diagnosticar
El diagnóstico de la Artrosis de Columna se basa en los síntomas reportados por el paciente y la exploración realizada por el especialista, generalmente un reumatólogo. Las pruebas de imagen como radiografías simples de la columna vertebral suelen ser las más frecuentes para apreciar signos típicos de la condición.
En algunos casos, se pueden realizar resonancias magnéticas o tomografías computarizadas si se sospecha una complicación asociada.
¿Cuáles son las causas de la Artrosis de Columna?
La Artrosis de Columna puede ser consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales. En la mayoría de los casos, no existe una causa clara que justifique la artrosis, considerándose que aparece debido a factores genéticos y ambientales. Algunos factores a tener en cuenta son:
- Envejecimiento: A partir de los 30 o 40 años de edad es normal que se muestren signos iniciales de artrosis vertebral a algún nivel de la columna, tanto si se padece o no dolor. Además, aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años
- Sexo: Las mujeres tienen una mayor prevalencia, ya que esta enfermedad afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 - 55 años, que coincide con la menopausia y su consiguiente disminución de los niveles de estrógenos
- Genética: La artrosis de columna puede ser también una enfermedad hereditaria
- Actividad física elevada: los deportistas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad
- Sedentarismo: Una vida sedentaria provoca la debilidad de los músculos abdominales y de la espalda, los cuales no son capaces de sostener la columna durante los movimientos o por retracciones de músculos paravertebrales
- Obesidad: no parece participar en el desarrollo de artrosis, pero sí que puede agravarla en determinadas articulaciones como las rodillas
- Traumatismos: fracturas y lesiones pueden ser un factor desencadenante
¿Se puede prevenir?
No está claro si la Artrosis de Columna es prevenible, dado su origen multifactorial. Sin embargo, ciertos factores como la obesidad, la inestabilidad articular, traumatismos repetidos y la sobrecarga articular pueden estar relacionados con su desarrollo.
Mantener un peso saludable, practicar ejercicio regularmente, mantener una postura adecuada y evitar actividades que ejerzan presión excesiva sobre la columna pueden ayudar a proteger las articulaciones y prevenir el deterioro.
Tratamientos
El tratamiento de la Artrosis de Columna incluye medidas físicas, fármacos y en algunos casos, cirugía. Esto puede incluir:
- Medicamentos: Como analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y relajantes musculares
- Terapia Física: Ejercicios de fortalecimiento, estiramientos y técnicas de manejo del dolor
- Inyecciones de Corticosteroides: Para reducir la inflamación y aliviar el dolor en articulaciones afectadas
En casos graves o cuando otros tratamientos no son efectivos, puede ser necesaria la cirugía para reparar o reemplazar articulaciones dañadas, como Descompresión, Descompresión y fusión postero-lateral, Fusión intercorporal lumbar anterior, Microdiscoidectomía o Reemplazo de disco
¿Qué especialista trata la Artrosis de Columna?
El encargado del manejo de la Artrosis de Columna es el especialista en Reumatología, un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas. El reumatólogo es el profesional indicado para establecer un plan de tratamiento adaptado a las necesidades de cada paciente.