Artrosis de Tobillo
¿Qué es la Artrosis de Tobillo?
La Artrosis de Tobillo es una enfermedad degenerativa de la articulación, a consecuencia de un desgaste del cartílago que recubre el hueso. Si los tejidos desaparecen, el hueso no puede amortiguar las cargas que soporta el tobillo.
Pronóstico de la enfermedad
La Artrosis de Tobillo no es una enfermedad muy habitual, podría decirse que es excepcional y casi siempre aparece después de una Fractura de la pierna o del pie. No ocurre lo mismo con la Artrosis de Cadera o la de Rodilla, más habituales.
Igualmente, la persona que padece Artrosis de Tobillo tendrá una capacidad de movimiento muy limitado.
Síntomas de la Artrosis de Tobillo
El paciente con Artrosis de Tobillo nota:
- Dolor en el pie
- Sensación de presión que hace que se canse más y que camine con dificultad
Además, el tiempo de marcha disminuye y la persona acaba por no caminar ni siquiera unos metros seguidos y, en casos más graves, provoca la imposibilidad total de andar.
Pruebas médicas para Artrosis de Tobillo
Para poder hacer un buen diagnóstico de la Artrosis de Tobillo es importante la historia clínica, teniendo muy en cuenta los antecedentes traumáticos a los que ha estado sometido el tobillo.
Una vez revisado el historial clínico se realiza una exploración de:
- Puntos dolorosos
- Aspecto externo de la articulación con sus posibles deformidades
- Movilidad articular
- Patrón de marcha
También se suelen realizar Radiografías, ya que permiten diagnosticar la Artrosis y su estado evolutivo, valorando las lesiones osteocartilaginosas y precisar la posición de los osteofitos y los cuerpos extraños.
En ocasiones es útil completar el estudio de imagen con pruebas como la Resonancia Magnética o el TAC. Con ellas se puede valorar mejor las características de la Artrosis y la afectación de otras articulaciones vecinas.
¿Cuáles son las causas de la Artrosis de Tobillo?
Las principales causas de esta patología crónica son:
- Artrosis Postraumática: se produce después de una fractura o un traumatismo en el tobillo. Es la principal causa de Artrosis de Tobillo
- Alteraciones Metabólicas o Reumatológicas: los pacientes que sufren la Hiperuricemia o Gota pueden provocar una Artrosis de Tobillo por el acúmulo de microcristales en la articulación. Además, alteraciones reumatologicas como la Artritis Reumática puede alterar la articulación del tobillo hasta llegar a la Artrosis de Tobillo
- Alteraciones del Pie: pacientes con Pie Plano o Pie Cavo Severo pueden padecer Artrosis de Tobillo, debido a la alteración en el movimiento de la articulación
¿Se puede prevenir?
Algunos consejos para la prevención de la Artrosis de Tobillo son:
- Modificar la actividad: Se desaconsejan deportes de contacto, carrera, salto y giro. Por contra, la musculación, hacer ejercicio en la piscina y la bicicleta son muy recomendables para mantener la movilidad y la fuerza
- Evitar el sobrepeso corporal
- Utilizar un buen calzado es importante para la salud de las articulaciones y de los pies
Tratamientos para Artrosis de Tobillo
El tratamiento inicial de la Artrosis de Tobillo consiste en el uso de plantillas para acomodar mejor el pie y reducir la fuerza de impacto de la marcha en el tobillo.
Un tratamiento más novedoso es el de las infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento, que regeneran los tejidos dañados y pueden “frenar” el desgaste articular.
En casos más avanzados se recomienda la Cirugía, como la Cirugía de Mínima Incisión del Pie; y en otros se puede optar por implantar una Prótesis de Tobillo, es decir, realizar una Artroplastía Total de Tobillo (ATT).
¿Qué especialista lo trata?
Los especialistas en Traumatología se encargan de la Artrosis de Tobillo.