Audiometría
¿Qué es la Audiometría?
La Audiometría es una prueba que permite evaluar la capacidad del sistema auditivo del oído con el objetivo de determinar si una persona oye bien. El oído humano puede percibir sonidos con frecuencias que oscilan entre los 20 y los 20.000 hertzios.
¿En qué consiste?
El examen se divide en Audiometría tonal y verbal. En Audiometría tonal se evalúan la vía aérea y la vía ósea, que en ambos casos implica la exploración de los dos oídos de manera separada, con el paciente en el interior de una cabina insonorizada y cerrada herméticamente. En la Audiometría aérea, el individuo debe colocarse unos auriculares y, a continuación, el especialista reproduce una serie de sonidos de mayor a menos volumen hasta que sean inaudibles. El último sonido percibido determina el umbral auditivo, es decir, hasta qué intensidad es capaz de oír el paciente en una determinada frecuencia. En la inspección de la vía ósea, se coloca un vibrador detrás de la oreja del paciente, en el mastoides, por donde recibe el sonido.
La Audiometría verbal se realiza también con el paciente en una cabina y con auriculares, pero en vez de sonido se emiten palabras a diferente volumen que se deben repetir de manera exacta.
¿Por qué se realiza?
La Audiometría permite detectar la hipoacusia a una edad temprana. Se realiza cuando el paciente presenta problemas para oír.
Preparación para la Audiometría
No se necesita ninguna preparación especial para realizar esta prueba.
¿Qué se siente durante el examen?
Durante la prueba el paciente no siente ningún tipo de molestia. La duración del examen varía en función de si es una evaluación inicial, que puede durar entre 5 y 10 minutos; o si es una evaluación detallada que puede durar hasta casi una hora.
Riesgos de la Audiometría
Esta prueba no conlleva ningún riesgo para el paciente.
Significado de resultados anormales
La prueba dura unos veinte minutos y los resultados se muestran en un gráfico (audiograma). La comparación de los datos obtenidos en las exploraciones aéreas y óseas permite saber qué parte del aparato auditivo provoca el déficit de audición (Hipoacusia) y cuál es el grado de la pérdida.
¿Quién realiza una Audiometría?
Debido a que la Audiometría sirve para para medir la capacidad auditiva, puede ser realizada por un Otorrino o por un Fonoaudiólogo.