Balanitis
¿Qué es la Balanitis?
La Balanitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el glande (o bálano), la parte superior del pene. Es una inflamación que se manifiesta con enrojecimiento, Dolor, picazón e hinchazón de la parte final del pene. Es una enfermedad que afecta tanto a adultos como a niños. La Balanitis puede ser fúngica (causada por Cándida), bacteriana (causada por Gardnerella o Trichomonas Vaginalis), traumática, irritativa o seca (causada por irritación alérgica por contacto).
Las formas más comunes de Balanitis son:
- Balanitis Circinada o Síndrome de Reiter: se caracteriza por pústulas hiperqueratósicas muy similares a las que se presentan con la Psoriasis
- Balanitis Alérgica: se caracteriza por picor y es consecuencia de Alergias al látex, metales, medicamentos o cosméticos
- Balanitis Moniliásica: es una consecuencia de las personas que sufren Diabetes
- Balanitis de Células Plasmáticas de Zoon: se caracteriza por manchas rojas y es más común en hombres mayores de 30 años de edad
- Balanitis Xerótica Obliterante: se caracteriza por manchas blanquecinas
- Balanitis Pseudoepiteliomatosa de Lortat, Jacob y Ciavatte: se caracteriza por masas queratósicas
La Balanitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el glande.
Pronóstico
La Balanitis puede ser de dos tipos:
- Aguda: cuando sólo dura unos pocos días
- Crónica: cuando dura más de dos semanas
Síntomas de Balanitis
Estas infecciones se manifiestan con prurito (picazón), enrojecimiento, inflamación y facilidad para la lesión de la mucosa, que puede o no estar relacionada con actos sexuales pero en la mayoría de los casos se debe a una higiene deficiente. Lo más habitual es que sea por la presencia de una flora bacteriana mixta inespecífica, pero cada vez se describen más casos más graves e intensos debidos a infección por patógenos mas agresivos (estreptococo beta-hemolítico del grupo A), especialmente si hay afectación cercana al ano o antecedente de infección orofaríngea reciente.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de la Balanitis se requiere el análisis microscópico de un hisopo o una muestra de piel. En otros casos, el médico puede diagnosticar la enfermedad simplemente con un examen visual.
¿Cuáles son las causas de la Balanitis?
La Balanitis es una afección causada principalmente por una higiene íntima deficiente.
Entre otras causas de brotes de Balanitis se incluyen:
- Infecciones bacterianas o por Hongos (cándida o mala higiene)
- Infecciones de Transmisión Sexual (Sífilis, Gonorrea, Herpes, etc.)
- Psoriasis, Liquen o Eczema Atópico
- Irritación provocada por detergente agresivos para la piel
¿Se puede prevenir?
La Balanitis se puede prevenir con medidas sencillas en la vida diaria, como una higiene íntima adecuada o simplemente comprobando, después de la micción, que el glande y la punta del pene están perfectamente secos.
Tratamientos para la Balanitis
Los tratamientos para la Balanitis dependen de la forma en que se produce la enfermedad y, sobre todo, de la causa del trastorno. Por lo general, suele bastar con una adecuada higiene y lavado con solución fisiológica o manzanilla amarga por un par de semanas mientras los síntomas pasan pero cuando esto no sucede es necesaria la intervención médica. Existen algunas variedades de ungüentos y cremas de venta libre y amplio espectro que combinan antimicóticos (clotrimazol, miconazol, nistatina), antibiótico (gentamicina, mupirocina) y desinflamatorio esteroideo (dexametasona, betametasona, hidrocortisona). Deberás consultar en tu farmacia que opciones tienen disponibles y seguir el prospecto específico del medicamento. Las pautas de tratamiento suelen ser de aplicación un par de veces al día por 7-14 días. Si hay sobreinfección se puede usar Cefalexina 1 cáps de 500 mg cada 6 horas por 2-4 días.
Las recomendaciones son:
- Mantener adecuada higiene de la zona
- Mantener el área seca.
- Evitar relaciones sexuales sin preservativo durante los síntomas.
- Recibir tratamiento en pareja.
- Evitar el consumo de irritantes como alcohol o picantes.
- Evitar la manipulación del pene sin adecuado lavado de manos.
- Evitar el contacto del pene con prendas como calcetines.
- No automedicarse
¿A qué especialista contactar?
Se aconseja ponerse en contacto con un Urólogo ante alguna manifestación de Balanitis.