Biopsia de Próstata
¿Qué es una Biopsia de Próstata?
Una Biopsia de Próstata es una prueba que se realiza para tomar pequeñas muestras de tejido de la próstata, que luego se examinan con más detalle y se analizan.
La prueba se lleva a cabo de forma ambulatoria y bajo anestesia local o sedación.
¿En qué consiste?
Generalmente hay tres tipos de Biopsia de Próstata. La primera se llama Biopsia Guiada por Ultrasonido Transrectal (ETR). Primero, se inserta una sonda de Ultrasonido en el recto para permitir la obtención de imágenes de la próstata. Después de esto, se inserta una aguja de biopsia y se toman muestras. En promedio, se toman unas diez muestras utilizando este método.
El segundo tipo de Biopsia de Próstata se denomina Biopsia Transperineal (plantilla). En este método, se toman más muestras de diferentes áreas de la próstata. Se pueden tomar alrededor de treinta a cincuenta muestras usando una Biopsia de plantilla, insertando una sonda de Ultrasonido en el recto. En la Biopsia de plantilla, la aguja se inserta en la próstata a través de la piel entre los testículos y el perineo.
El tercer tipo es la Biopsia Transuretral. En la que se introduce un endoscopio de luz, cistoscopio, en la uretra para extraer muestras del tejido de la próstata. La prueba dura unos 30-45 minutos.
La Biopsia de Próstata verifica la presencia de Cáncer.
¿Por qué se hace?
Las Biopsias de Próstata se realizan para verificar la presencia de Cáncer de Próstata. La Biopsia de plantilla se realiza típicamente en aquellos que tienen problemas de salud que no permiten una Biopsia Guiada (ETR), o si se ha tomado una Biopsia Guiada por Ultrasonido Transrectal, pero el médico sospecha que el Cáncer de Próstata aún está presente.
Preparación para una Biopsia de Próstata
No se necesita ninguna preparación específica, pero como una Biopsia de plantilla se realiza bajo anestesia general, es conveniente que alguien venga a por ti después del procedimiento.
Sin embargo, para prevenir complicaciones como la Hemorragia o infección, se aconseja dejar de tomar antiagregantes y anticoagulantes, ponerse un enema rectal y tomar un antibiótico para evitar infección.
¿Cómo sentirse durante la prueba?
Si te van a hacer una Biopsia con ETR, se utiliza anestesia local, lo que significa que el área está adormecida. El procedimiento puede resultar un poco incómodo a pesar de esto, ya que te tienes que acostar de lado con las rodillas levantadas hacia el pecho. Al insertar la sonda se utiliza un gel para facilitar el proceso. El procedimiento sólo dura de 10-15 minutos. Puedes sentir algo de molestia en el recto después del procedimiento y en los días inmediatamente posteriores.
En una Biopsia de plantilla, se utiliza anestesia general, lo que significa que no estarás consciente para la prueba en sí. La prueba dura alrededor de 20-40 minutos, y tendrás que permanecer en la clínica durante unas horas después para recuperarse de la anestesia.
¿Qué significan los resultados?
Después de la Biopsia, las muestras se envían para que las estudien. Cada muestra será analizada para ver si contiene Cáncer, y lo presente que está en cada una. Si se encuentra Cáncer, el médico podrá decirle cuánto de agresivo es el cáncer y si es probable que se disemine. También podrán decirte el tipo de Cáncer, si está presente.
Si se encuentra un Cáncer, el médico te explicará lo que significan los resultados y cuáles son los siguientes pasos para el tratamiento.
Si no se encuentra Cáncer, pero el médico sospecha que el Cáncer de Próstata está presente, puede pedir pruebas adicionales u otra Biopsia.
Avances en las Biopsias de Próstata
Los avances en la Medicina significan que las biopsias se vuelven más específicas, y la necesidad de biopsias frecuentes se reduce en gran medida. Se pueden utilizar máquinas de Resonancia Magnética de alta calidad para detectar el Cáncer de Próstata, y si es necesaria una Biopsia. Se puede ofrecer un tipo más preciso de Biopsia, denominada Biopsia de Fusión Transperineal por Resonancia Magnética y Ultrasonido. En esta prueba, la aguja se inserta a través del perineo en lugar del recto.
Especialista
Normalmente el Urólogo es quien realiza o pide que el paciente se someta a una Biopsia de Próstata.