Bronquitis Obstructiva
¿Qué es la Bronquitis Obstructiva?
La Bronquitis Obstructiva, o Síndrome Bronquial Obstructivo, es una enfermedad que afecta a los bronquios. Se define como la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire a los pulmones, esto dificulta la respiración. Esta enfermedad se puede desarrollar por diferentes causas, entre ellas la más frecuente es una infección viral.
Pronóstico de la enfermedad
La detección precoz es esencial para este tipo de enfermedades, ya que se desarrollan en diversos grados. Cuando es aguda es posible curarla siguiendo el tratamiento recomendado por el especialista en Neumología. No obstante, si la enfermedad va a más, es posible que el paciente tenga que seguir un tratamiento de por vida.
Síntomas de la Bronquitis Obstructiva
Los síntomas son variados, algunos de los más comunes son:
- Molestias en el pecho
- Tos que produce flema de color transparente o verde amarillento
- Fatiga
- Expectoración
- Fiebre baja
- Dificultad para Respirar
- Sibilancias en pacientes con Asma
Además, aunque se alivie la Bronquitis se puede presentar tos seca y molesta que se puede prolongar de una a cuatro semanas.
Las causas están muy relacionadas con la contaminación atmosférica.
Pruebas médicas para la Bronquitis Obstructiva
Los exámenes para diagnosticar esta patología pueden ser:
- Radiografía de Tórax en caso de que se sospeche de una posible Neumonía
- Oximetría de Pulso para determinar la cantidad de oxígeno en la sangre con un dispositivo colocado en el extremo del dedo de la mano
¿Cuáles son las causas de la Bronquitis Obstructiva?
Las causas están muy relacionadas con la contaminación atmosférica, especialmente el humo del tabaco, el polvo y los gases tóxicos. Esto irrita las mucosas que recubren las vías respiratorias, lo que puede producir en primer lugar una bronquitis crónica simple. Este tipo de Bronquitis puede curarse en pocas semanas si se elimina la causa del problema. Otros factores que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad son: ser fumador pasivo y la inhalación de sustancias nocivas.
¿Se puede prevenir?
Una buena prevención comienza por evitar los factores de riesgo que son el humo del tabaco, el polvo, los gases tóxicos, los vapores y la contaminación ambiental, etc. Puede usar una mascarilla cuando sepa que se va a exponer a este tipo de sustancias agresivas para los pulmones.
Tratamientos para la Bronquitis Obstructiva
El tratamiento busca reducir los síntomas y la incidencia de episodios de reagudización, mejorar la función de los pulmones, prevenir complicaciones y aumentar la esperanza de vida. Para los pacientes fumadores, es muy importante dejarlo para poder aliviar los síntomas. Además, ciertos medicamentos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente, sobre todo cuando es aguda. En caso de que sea grave, no es una enfermedad curable y por lo tanto requiere un tratamiento de por vida. Por eso hay que evitar en la medida de lo posible las causas que la provocan.
¿Qué especialista lo trata?
El Neumonólogo es el especialista que se encarga de tratar la Bronquitis Obstructiva. La Neumología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato respiratorio, es decir, de los pulmones, la pleura (membrana que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones) y el mediastino (espacio de la caja torácica entre la pleura, la Columna Vertebral y el esternón).