Bulimia
¿Qué es la Bulimia?
La Bulimia, conocida también como Bulimia Nerviosa, se trata de un importante Trastorno Alimenticio en el que la o las personas afectadas padecen episodios regulares en los que tiene una pérdida de control sobre la comida ingerida y sufren de atracones. Posteriormente, aparece un sentimiento de arrepentimiento y la persona utiliza diversas opciones para evitar el aumento de peso, como el uso no controlado de laxantes o provocar Vómitos.
Se trata de una afección que normalmente afecta más a mujeres que a hombres, además, es más común en adolescentes.
Síntomas de la Bulimia
Es habitual que la persona bulímica tenga un peso totalmente normal, pero que se vean a sí mismas con Sobrepeso. Así, los signos más habituales de la Bulimia son:
- Repetir episodios de ingerir cantidades excesivas de alimentos en una única vez
- Durante el atracón, la persona tendrá una pérdida de control, sin poder dejar de comer o sin ser capaz de controlarlo
- Tras un atracón, forzar el Vómito
- Hacer ejercicio excesivo para no aumentar el peso
- Utilizar laxantes, diuréticos después de comer
- Ayunar
La gravedad de la Bulimia se determina en función de las veces por semana en la que se producen atracones y su extensión en el tiempo.
¿Cuáles son sus causas?
No está claro por qué algunas personas desarrollan Bulimia. Las razones son diferentes para cada uno, algunas de origen emocional, físico y social.
Los siguientes problemas emocionales o de salud mental también se relacionan con la Bulimia:
- Baja Autoestima: una apreciación negativa del valor propio que se relaciona con el peso corporal
- Estados de ánimo: particularmente la Depresión
- Trastorno Obsesivo Compulsivo: alteración causante de Ansiedad por pensar obsesivamente en determinadas cosas o por hacer ciertas cosas
Hay otros factores que conllevan mayor probabilidad de que desarrollar una Bulimia, por ejemplo:
- Influencia por imágenes de delgadez a través de los medios de comunicación
- Tener Diabetes Tipo 1
- Empezar la menstruación a una edad temprana
- Haber tenido Anorexia
- Haber estado en muchas dietas de pérdida de peso en el pasado
- Antecedentes familiares de Trastornos Alimenticios, ya que esto podría deberse a factores genéticos, o por imitar la conducta de otros familiares
- Sucesos estresantes emocionalmente, tal como divorcio, abandono del hogar o una relación familiar de maltrato
Es muy importante obtener ayuda. Admitir que existe un problema es el primer paso, aunque pueda ser el más difícil. Dar ese paso significa que encontrará el apoyo y el tratamiento necesarios para acabar con la Bulimia.
Pruebas médicas para la Bulimia
El diagnóstico de la Bulimia se lleva a cabo tras realizar un análisis tanto de sangre como de orina y tras realizar una exploración física. A su vez, el especialista hablará con el paciente sobre sus hábitos alimenticios, los síntomas físicos y sus posibles formas de perder peso.
Consecuencias de la Bulimia
La Bulimia se trata de un complejo trastorno de carácter grave que puede derivar en complicaciones importantes, llegando incluso a poner en riesgo la vida del paciente. Las complicaciones más habituales de la Bulimia son:
- Enfermedad de las Encías
- Caries
- Deshidratación, que puede derivar en Insuficiencia Renal
- Problemas Cardíacos
- Problemas Digestivos
- Adicción al Alcohol y Drogas
- Autolesiones, pensamientos suicidas, que pueden derivar en Suicidio
- Presencia de Ácido Estomacal en el Estómago
- Poco nivel de Potasio en la sangre
- Estreñimiento
- Daño en el Páncreas
- Hemorroides
¿Se puede prevenir?
Como tal, no existe una manera que garantice la prevención de la Bulimia, pero se puede guiar a una persona hacia un comportamiento saludable o que trate de buscar ayuda profesional especializada antes de que su situación empeore.
Tratamiento para la Bulimia
En personas bulímicas, es posible utilizar varios tratamientos, aunque normalmente la combinación de medicamentos Antidepresivos junto con Psicoterapia suele ser la combinación más eficaz para combatir este trastorno.
No obstante, existen una serie de opciones y consideraciones para tratarla:
- Psicoterapia: se trata de hablar y reconocer los problemas de Bulimia con un especialista. La Terapia Cognitivo-Conductual yTratamiento basado en la familia son el tipo de Psicoterapia más positiva
- Psicoterapia Interpersonal
- Medicamentos: los Antidepresivos pueden ayudar a aliviar o mejorar los signos de la Bulimia cuando se usa junto con la Psicoterapia. El tratamiento aprobado para tratar la Bulimia es la Fluoxetina
- Educación Nutricional: un Nutriólogo puede ayudar al paciente diseñándole un plan de alimentación con el que se logre mejorar su calidad de vida
Normalmente, no es necesaria la hospitalización, pero en determinadas ocasiones al existir complicaciones importantes es posible recibir el tratamiento en el hospital.
Especialistas que tratan la Bulimia
Los primeros en atender la Bulimia son especialistas en Trastornos de la Conducta Alimentaria como los Psicoterapeutas y Psicólogos. Además, los tratamientos se pueden complementar con la ayuda de Nutriólogos.