¿Qué es el Cáncer de Intestino?
El Cáncer Intestinal, también conocido como Cáncer Colorrectal, surge de la proliferación de células cancerosas en la mucosa del órgano. Como el colon y el recto están conectados, a menudo el cáncer se desarrolla en uno y se extiende más tarde al otro, por lo que se habla de Cáncer Colorrectal. Se estima que este tipo de Cáncer es la tercera causa más común de muerte en los países industrializados y afecta estadísticamente más a los hombres. Aunque esté muy extendido, la tasa de supervivencia para el diagnóstico precoz gira en torno al 80%.
La patología se diagnostica a través de investigaciones diagnósticas.
Síntomas de Cáncer de Intestino
Los síntomas principales que presente el Cáncer Colorrectal incluyen:
- Alteración repentina de los hábitos intestinales
- Rastros de sangre en las heces
- Pérdida de peso injustificada
- Fatiga generalizada
- Anemia
- Presencia de nódulos en el abdomen
Sin embargo, los síntomas anteriores a menudo son leves y se confunden con otras enfermedades. Por esta razón, siempre es importante prestar atención a los signos tempranos como Fatiga (Astenia), Pérdida de Apetito y Anemia.
Diagnóstico del Cáncer de Intestino
La patología se diagnostica a través de investigaciones diagnósticas como la Colonoscopía o el Rectosigmoidoscopía, o a través de Radiografías Colorrectales como el enema opaco de doble contraste. El primer tipo se basa en la búsqueda del Tumor a través de la exploración de las cavidades del recto y el colon, mientras que el segundo en los datos de la Radiografía de la enfermedad.
¿Cuáles son las causas del Cáncer de Intestino?
Una primera causa de desarrollo de este tipo de Cáncer se caracteriza por un componente genético. Cuando hay antecedentes familiares de Cáncer o Pólipos Intestinales, la probabilidad de padecerlos aumenta hasta cuatro veces. Una dieta inadecuada y un estilo de vida sedentario son otro factor fundamental. El Tabaquismo y el abuso del alcohol también tienen un impacto negativo. Finalmente, las Enfermedades Intestinales Inflamatorias crónicas predisponen particularmente al Cáncer.
¿Se puede prevenir?
De acuerdo con las últimas investigaciones sobre el tema, el consumo de ciertos alimentos puede aumentar el riesgo de desarrollar Cáncer de Intestino. Estos alimentos incluyen carne roja, carne procesada y bebidas alcohólicas. El Sobrepeso y la Obesidad también tienen un efecto negativo. Por otro lado, un estilo de vida activo y una dieta rica en fibra, ajo y leche parece tener un efecto protector.
Tratamientos para el Cáncer de Intestino
En los casos de tratamiento precoz del Cáncer de Colon, es decir, Cáncer limitado a una sola zona, la técnica más eficaz es la extirpación quirúrgica de las células cancerosas. Si existe alguna duda de que haya quedado alguna lesión, esta técnica puede combinarse con Quimioterapia. En una fase avanzada de desarrollo de la Neoplasia, el tratamiento se vuelve más complejo. De acuerdo con las instrucciones del especialista, se utiliza la cirugía más conservadora posible para el órgano, acompañada de Radioterapia y/o Quimioterapia.
¿A qué especialista dirigirse?
El Gastroenterólogo es el especialista que realiza pruebas diagnósticas para detectar posible Cáncer de Intestino. Cuando se confirme el diagnóstico será necesario consultar a un Oncólogo y a un Cirujano General.