Cáncer de Vejiga
¿Qué es el Cáncer de Vejiga?
El Cáncer de Vejiga es una clase de tumor maligno ubicado en los tejidos de la vejiga de la orina. Según afirma la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es uno de los Cánceres más frecuentes en España, estando entre los cinco más frecuentes, y ocupa el noveno puesto respecto al número de Cánceres diagnosticados a nivel mundial. En los países desarrollados, de hecho, es el quinto de mayor frecuencia en hombres, después del Tumor de Próstata, Pulmón, Colon y Recto, y Estómago. Se calcula que se diagnostican, aproximadamente, 357.000 nuevos casos al año en todo el mundo, siendo una proporción de 274.000 hombres y 83.000 mujeres.
¿Qué síntomas presenta?
El Cáncer de Vejiga puede causar determinados síntomas y signos, por lo que, si el paciente presenta alguno de los siguientes, debería consultar un especialista:
- Sangre en la orina (rojo brillante u oxidada). Es el síntoma más común, que aparece en el 70% de los casos
- Micción frecuente
- Dolor o escozor al orinar. Se presenta en el 20% de los casos
- Tenesmo o necesidad de orinar sin conseguirlo, así como necesidad de orinar más frecuentemente
- Disminución de la fuerza o calibre de la orina
- Obstrucción urinaria
Causas del Cáncer de Vejiga o por qué se produce
Existen algunos factores predisponentes a sufrir Cáncer de Vejiga:
- Tabaco: es la principal causa del Cáncer de Vejiga, atribuyéndosele el 40% de los Cánceres de Vejiga diagnosticados. El motivo: muchos productos cancerígenos que contienen los cigarrillos son absorbidos por el cuerpo y eliminados a través de la orina, viéndose afectadas las paredes de la vía urinaria
- Exposición a sustancias químicas de uso industrial, tales como metales, tintes y gomas. Algunas personas más expuestas son profesionales del sector del metal, en industrias de papel, químicas, aquellas que generan residuos tóxicos, del sector de la impresión, talleres textiles e incluso pintores o camioneros
- Virus del Papiloma Humano (VPH): Algunos estudios defienden la relación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer de Vejiga. El hecho de ser portador del virus podría suponer el 17% de este tipo de tumor
- Antecedentes familiares de Cáncer de Vejiga o haber sufrido otros Cánceres
¿Se puede prevenir?
Actualmente no existe una manera segura de prevenir el Cáncer de Vejiga en términos generales, ya que existen algunos factores predisponentes que no se pueden evitar. Estos son: la edad, el género (afecta más a hombres), la raza (es más frecuente en raza blanca) o el historial familiar y antecedentes. No obstante, existen otros factores de riesgo que sí pueden evitarse, tales como el tabaco o controlar las infecciones de orina frecuentes, entre otros.
¿En qué consiste el tratamiento?
Cuando el Oncólogo haya diagnosticado el Cáncer de Vejiga y se conozca la fase en que se encuentra el tumor, se determinará el tratamiento más adecuado. De la misma forma que en el abordaje de otros cánceres, el tratamiento del Cáncer de Vejiga debe ser multidisciplinar, para combinar terapias y aumentar la tasa de curación. Asimismo, el médico deberá valorar si el paciente sufre otras enfermedades importantes que dificulten llevar a cabo algún tratamiento.
En cualquier caso, los tratamientos más frecuentes para el Cáncer de Vejiga son la Cirugía, la Radioterapia, la Inmunoterapia y la Quimioterapia.
Especialista
El Urólogo y Oncólogo son los especialistas encargados en la atención del Cáncer de Vejiga.