Cantoplastía
¿Qué es la Cirugía de Cantoplastía?
La Cirugía de Cantoplastía hace referencia a varios procedimientos que reposicionan el canto lateral, que es la esquina externa de los ojos donde los párpados superiores se encuentran con los inferiores. El resultado final de la Cirugía de Cantoplastía es generalmente una apariencia de ojos más anchos, con los ojos en forma de gato (es decir, ligeramente inclinados hacia arriba). Este procedimiento se realiza con anestesia local o sedación intravenosa.
¿Por qué se realiza la Cirugía de Cantoplastía?
Este procedimiento se puede llevar a cabo tanto con fines estéticos como médicos y puede crear una forma de almendra/ojo de gato, reducir el efecto de los ojos caídos (Ptosis) o las bolsas de los ojos que se producen con el envejecimiento.
La Cantoplastía también puede realizarse para corregir una mala posición o laxitud del párpado inferior causada por un Traumatismo o una cirugía previa de párpados (Blefaroplastía).
La Cantoplastía consigue modificar la forma y aspecto del ojo, además de solucionar algunos problemas de visión.
¿En qué consiste la Cirugía de Cantoplastía?
En la Cirugía de Cantoplastía, se despega el tendón del canto lateral y se vuelve a unir al reborde orbital lateral. Existen dos tipos principales de Cirugía de Cantoplastía. La primera se llama Cantoplastía Lateral. Esta logra la apariencia del llamado “ojo de gato”. La segunda se llama Epi-Cantoplastía que consiste en la remodelación de la esquina interna de los ojos. Estos procedimientos duran entre 1 y 2 horas, se realizan normalmente con anestesia local, donde se adormece el área del ojo.
Un protector de plástico transparente especial cubrirá el globo ocular, el cual se retira después de cerrar las incisiones. Luego, se tapará el ojo para proteger la herida y reducir la inflamación.
¿Cómo prepararse para una Cantoplastía?
Después de un examen cuidadoso por parte de un especialista donde se evaluarán la anatomía de los ojos y las opciones de tratamiento, y cuando sea admitida para el procedimiento, el Cirujano Oftalmólogo empezará a marcar los ojos con bolígrafo donde se harán las incisiones. Después se administrará la anestesia. La anestesia local es la más común para este procedimiento.
Cuidados posteriores a la Cirugía de Cantoplastía
La Cantoplastía se puede realizar como procedimiento ambulatorio y, por lo general, se puede regresar a casa el mismo día, pero siempre con acompañante. Podrás sentir algo de dolor y malestar después de la cirugía, pero se pueden usar analgésicos para controlar esto.
Alternativas a este tratamiento
Aunque no es estrictamente una alternativa, la Contapexia es una técnica menos invasiva que no corta los tendones, sino que simplemente utiliza suturas cuidadosamente colocadas para tensar y estabilizar el tendón del canto lateral. Por lo tanto, el tiempo de recuperación es más rápido que con una Cantoplastía. Sin embargo, es poco común que la Cantopexia no acompañe a otra forma de cirugía de los párpados inferiores, ya que generalmente se lleva a cabo en conjunto con esta.
Especialista
El Oftalmólogo es el encargado de realizar una Cantoplastía.