Cápsula Endoscópica
¿Qué es la Cápsula Endoscópica?
La Cápsula Endoscópica es una técnica de diagnóstico por imagen mínimamente invasiva que se utiliza principalmente para el estudio del intestino delgado. Su aparición ha supuesto un avance en el estudio del Aparato Digestivo, ya que se consigue observar todo el tubo digestivo y diagnosticar lesiones y problemas que hasta entonces pasaban inadvertidas.
Se trata de un método muy aceptado por los pacientes y totalmente invasivo que sirve especialmente para estudios de anemia no filiada, Hemorragia de origen desconocido o para hacer el seguimiento a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
¿En qué consiste una Cápsula Endoscópica?
Principalmente, la de la Cápsula Endoscópica es una técnica que permite observar el intestino delgado merced a una microcámara, que el paciente ha tragado previamente en un comprimido.
La Cápsula Endoscópica permite observar el tubo digestivo y el intestino delgado sin causar molestias o lesiones, pero no permite intervenir ni tomar muestras, como en el caso de la Endoscopía o la Ecoendoscopía.
Tras haber superado el periodo de ayunas, el paciente ingerirá cápsula, que no requiere ningún tipo de ingreso hospitalario. La cápsula se desplazará por el cuerpo merced a las propias contracciones del estómago. Entre uno y dos días después. Ésta se expulsa de manera natural por el ano.
¿Por qué se realiza una Cápsula Endoscópica?
La Cápsula Endoscópica se utiliza para los siguientes problemas o enfermedades:
- Hemorragia Digestiva de origen desconocido
- Anemia Crónica con estudios previos endoscópicos normales
- Episodios recurrentes de Hemorragia Digestiva
- Enfermedad de Crohn
- Neoplasias de intestino delgado
- Celiaquía
- Tumor o sospechas de existencia de un tumor en un intestino
- Malabsorción intestinal
- Dolor Abdominal Crónico inexplicado
- Síndromes Polipósicos hereditarios
Preparación para la Cápsula Endoscópica
Alguno de los puntos a tener en cuenta para realizarse una prueba de Cápsula Endoscópica son los siguientes:
- Dietas sin residuos durante al menos tres días antes de la prueba
- Dieta líquida el día anterior
- Evitar medicamentos que contengan hierro al menos los diez días anteriores a realizarse la prueba
- 24 horas antes de la prueba, el paciente deberá ingerir una solución purgante para conseguir una adecuada limpieza intestinal
- Acudir al menos con ocho horas de ayunas
Cápsula Endoscópica.
¿Qué se siente durante el examen?
Como se trata de una prueba mínimamente invasiva, el paciente no nota nada durante la misma.
Significado de resultados anormales
La Cápsula Endoscópica se utiliza con el fin de descubrir problemas o patologías presentes en el intestino. En el caso de que la cápsula no identifique ningún problema, significará que el tubo digestivo del paciente no está afectado.
No obstante, durante la prueba, se pueden observar distintos resultados negativos: Enfermedad de Crohn, sangrado intestinal, Neoplasias, Anemias.
Avances en Cápsula Endoscópica
Si el profesional tiene la sospecha de que existe una oclusión intestinal, existe un nuevo tipo de cápsula por naturaleza reabsorbible, que en torno a 48 horas después de ingerirla se deshace y se elimina por si misma sin causar ninguna molestia al que la ingiere.
Especialista
Al tratarse de examinar el intestino delgado, el Gastroenterólogo es el especialista en realizar una Cápsula Endoscópica.