Cardiología infantil
¿Qué es la Cardiología infantil?
La Cardiología infantil o Cardiología pediátrica es la rama de la medicina y la pediatría que estudia las enfermedades del corazón en la edad pediátrica. Empieza en la vida fetal, con el diagnóstico de cardiopatías intraútero, y llega hasta el final de la adolescencia. Se trata de una especialidad médico-quirúrgica, ya que muchas cardiopatías requerirán intervención quirúrgica y el cardiólogo pediátrico debe estar capacitado para ello.
Enfermedades o patologías que trata la Cardiología infantil
La cardiología infantil o pediátrica estudia y trata las anomalías congénitas del corazón (cardiopatías congénitas), que engloban todos aquellos trastornos en la función del corazón y los grandes vasos sanguíneos. Estas, posiblemente, estarán presentes desde el embarazo, en la vida fetal, y se manifestarán al nacer el bebé. Otras cardiopatías serán adquiridas durante la infancia. Algunas de ellas son:
- Cardiopatías congénitas
- Arritmia
- Malformaciones vasculares
- Dolor torácico
- Síncope
- Soplo cardíaco
- Muerte súbita
Cuándo acudir al experto en Cardiología infantil
Siempre se debe acudir a un Cardiólogo infantil cuando un niño/a sufra dificultad o sudoración con las tomas de leche o aumente durante ellas su frecuencia respiratoria. Otras maneras de sospechar una enfermedad del corazón en un niño es observando la aparición de cianosis o color azulado en los labios, fatiga, taquicardias, pérdida del conocimiento, manos y pies pálidos y fríos (señal de mala circulación), desgana o fiebre, entre otros. Sin embargo, otra posibilidad es que el niño no presente síntomas, y se detecte mediante auscultación de un soplo o ruido en el corazón, por parte del cardiólogo infantil.
El diagnóstico de la posible cardiopatía se hará, normalmente, con radiografía del tórax, para mostrar un posible agrandamiento del corazón. También existen otras pruebas diagnósticas que se aplicarán si el cardiólogo infantil así lo considera: electrocardiografía, ecografía cardíaca, prueba de esfuerzo, Holter durante 24/48horas, hemocultivos para detectar posibles infecciones, análisis sanguíneos para detectar virus, conteo sanguíneo, biopsia del corazón o exámenes especiales. El tratamiento variará dependiendo de la alteración, y puede abarcar desde la cirugía, pasando por cateterismo, medicación o una combinación de todas, hasta incluso no indicar tratamiento alguno y solamente controlar que no empeore la situación cardiológica del niño/a.
Palabras clave en Cardiología infantil: cardiopatía congénita, dolor torácico, síncope, soplo cardíaco, holter, cardiólogo infantil, prueba de esfuerzo.