Chequeo Oncológico
¿Qué es el Chequeo Oncológico?
El cribado del Cáncer tiene como objetivo detectar Cánceres en sus etapas tempranas y se lleva a cabo en personas que se presume que no presentan ningún síntoma. La detección temprana mejora las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito y las probabilidades de supervivencia también son mejores. Algunas pruebas de detección pueden evitar que el Cáncer se desarrolle por completo (por ejemplo, la detección cervical).
El Chequeo Oncológico y las pruebas de cribados del Cáncer salvan miles de vidas cada año
¿En qué consiste el Chequeo Oncológico?
El Chequeo del Cáncer de Mama utiliza una Mamografía para evaluar los senos y detectar cualquier anomalía. Las Mamografías son capaces de detectar pequeñas protuberancias que no se pueden sentir físicamente. Si eres menor de 50 años, las mamografías no son muy confiables en la detección de Cánceres de pecho, así que, si quiere hacerte una prueba de detección, es más probable que te hagan un Ultrasonido en su lugar.
El Chequeo del Cáncer de Intestino se ofrece a hombres y mujeres entre las edades de 60 y 74 años. A este grupo de edad se le realiza una muestra de materia fecal que pueda tomarse fácilmente y enviarse para su análisis. Además, a la edad de 55 años, también puedes hacerte a una prueba de visor intestinal.
La detección del Cáncer de Cuello Uterino detecta cambios celulares anormales en el cuello uterino que, si no se tratan, pueden convertirse en Cáncer. Se toma una muestra de células del cuello uterino con un cepillo especial. Luego, la muestra se envía a un laboratorio para verificar si hay anormalidades y también Virus del Papiloma Humano. El cribado cervical se ofrece a mujeres de entre 25 y 64 años de edad. Las mujeres de 25 a 49 años de edad se examinan cada tres años. A partir de los 50 años, las mujeres se examinan cada cinco años.
Si tienes antecedentes familiares de ciertos Cánceres, es probable que el médico te recomiende hacerte varias pruebas adicionales.
¿Por qué se realiza el Cribado del Cáncer?
El Cribado del Cáncer puede detectar el Cáncer o las anomalías precancerosas a tiempo, lo que permite un tratamiento más exitoso y tasas de supervivencia. Como resultado, las pruebas de detección del Cáncer salvan miles de vidas cada año.
¿Qué especialista lo atiende?
Depende del tipo de Cáncer es el especialista que lo tratará, aunque el Oncólogo es el experto en tratamientos para el Cáncer y realizar Chequeos Oncológicos.