Cirugía de la Epilepsia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-08-22
Editado: 2024-11-19

¿Qué es la Cirugía de la Epilepsia?

La Cirugía de la Epilepsia es una intervención que se realiza cuando los pacientes enfermos de Epilepsia no responden adecuadamente a los fármacos, algo que sucede, aproximadamente, en un 20% de los casos. Es por ello que su calidad de vida se ve gravemente afectada por esta dolencia.


La técnica quirúrgica usada depende del caso de cada paciente y consiste en extirpar la zona del cerebro que produce estas crisis epilépticas, siempre que con ello no se lesionen áreas cerebrales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Es necesario destacar que también existe un tumor benigno llamado Neurinoma del Acústico, que crece en el nervio que conecta el oído al cerebro, y que puede provocar brotes epilépticos, lo cual no debe confundirse con padecer esta enfermedad de manera crónica. Una vez extraído dicho tumor mediante cirugía, los síntomas que provoca desaparecen para siempre.


¿Por qué se realiza?

La Cirugía de la Epilepsia se realiza para eliminar las Convulsiones de los pacientes que sufren esta patología y mejorar la calidad de vida del paciente. Puede parecer un tratamiento agresivo, pero si los tratamientos convencionales no funcionan, esta siempre es otra opción.


Además, la mayoría de los pacientes acuden a este tipo de cirugía como solución a la enfermedad después de un largo tratamiento que no ha funcionado. Pues bien, se ha demostrado que la intervención precoz puede ser eficaz y segura, es decir, un tratamiento alternativo a los fármacos y sin tener que estar años medicándose.


La Cirugía de la Epilepsia es compleja pero segura.


¿En qué consiste?

La cirugía es compleja pero segura. Consiste en extraer la porción del cerebro donde se originan las crisis epilépticas. Una vez que se ha localizado el foco epiléptico, se diseña la intervención quirúrgica en función de ese foco. La intervención se realiza a través de un ordenador para localizar el foco epiléptico. Durante la operación se harán registros a través de vídeo EEG, y también después de realizar la cirugía.


Preparación para la Cirugía de la Epilepsia

Lo primero hay que realizar un estudio pre-quirúrgico, implantando electrodos intracraneales cerca del foco epiléptico. Después de la implantación, se realiza un registro Video-EEG para visualizar de forma clara el inicio de la descarga epiléptica y la zona del cerebro donde se produce la epilepsia. Para ver si los electrodos se han colocado de manera correcta se realiza una Ateriografía Cerebral.


Cuidados tras la intervención

Después de la operación, el paciente suele pasar unas 24 horas en reanimación. Después pasa a la planta de Neurocirugía, donde se realizará un control exhaustivo del paciente mediante una resonancia magnética postoperatoria. Una semana después de la intervención se pueden retirar las suturas y si todo ha ido bien se da el alta hospitalaria.


Más adelante los pacientes deberán acudir a la Unidad de Cirugía de la Epilepsia al menos una vez anualmente para realizar los controles clínicos pertinentes, exámenes psicológicos y de mediación. Si todo va bien, el especialista en Neurocirugía irá reduciendo la medicación hasta quedarse con la dosis mínima posible o ninguna.


Alternativas a este tratamiento

Si los medicamentos indicados para esta patología no funcionan y la cirugía de la epilepsia no se baraja como una opción, existen tratamientos alternativos que pueden ayudar a la mejora de esta enfermedad:

  • Estimulación del nervio vago: se utiliza para el tratamiento de crisis focales que no se pueden controlar mediante la medicación
  • Dieta Cetogénicaconsiste en realiza una dieta basada en alimentos que puedan controlar las crisis. Se utiliza especialmente en niños y consiste en incluir alimento ricos en grasas


Especialista

El Neurocirujano es el encargado de realizar una Cirugía de la Epilepsia.