¿Qué es la Cirugía de Prótesis Parcial de Rodilla o Unicondílea?
La Cirugía de Prótesis Parcial de Rodilla o Unicondílea es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza sólo una parte dañada de la rodilla, en lugar de toda la articulación, con una Prótesis Artificial. Este tratamiento es para pacientes que tienen daño articular limitado a uno de los compartimentos de la rodilla (generalmente el compartimento medial o lateral).
Este tipo de cirugía se realiza con el objetivo de preservar las áreas saludables de la rodilla y brindar una recuperación más rápida en comparación con la Prótesis Total de Rodilla.
¿Por qué se realiza?
Principalmente se lleva a cabo para tratar la Artrosis que afecta a una zona específica de la rodilla, generalmente el compartimento interno o externo. Esta cirugía alivia el dolor, reduce la inflamación y mejora la movilidad de la rodilla, permitiendo al paciente recuperar una mayor calidad de vida.
Esta intervención quirúrgica también busca evitar o retrasar la necesidad de una Prótesis Total de Rodilla, preservando la funcionalidad y estructura natural de la rodilla en lo posible.
¿En qué consiste?
El procedimiento implica la sustitución del cartílago y el hueso desgastado de un sólo compartimento de la rodilla por una Prótesis.
La cirugía se realiza bajo Anestesia General o Regional. Se hace una incisión en la rodilla afectada, se remueven las partes dañadas del hueso y el cartílago, y se reemplazan con una Prótesis hecha de metal y plástico, que imita la función y el movimiento natural de la articulación.
Preparación para el procedimiento
Antes de la cirugía, el paciente se someterá a una evaluación completa que incluye exámenes de imagen, como Radiografías o Resonancias Magnéticas, para determinar el estado del cartílago y el hueso en la rodilla. Además, el médico evaluará la salud general del paciente para asegurarse de que esté apto para la cirugía.
El día de la operación, se recomendará al paciente que siga ciertas instrucciones como evitar comer o beber unas horas antes del procedimiento y dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Es posible que también se recomienden ejercicios preoperatorios para fortalecer los músculos de la pierna y prepararse para la rehabilitación.
Cuidados tras la intervención
Durante la recuperación, se seguirá un programa de rehabilitación que incluye Fisioterapia para restaurar la movilidad y la fuerza de la rodilla.
En las primeras semanas, el paciente puede necesitar apoyo para caminar, como muletas o un bastón, pero la mayoría de las personas pueden caminar sin ayuda dentro de las seis semanas posteriores.
Es fundamental seguir las indicaciones del médico en cuanto al manejo del dolor, cuidado de la herida y la actividad física. Se deben evitar actividades intensas o de alto impacto hasta que la rodilla esté completamente recuperada.
El tiempo de recuperación total puede variar, pero generalmente los pacientes pueden reanudar sus actividades diarias de seis a doce semanas después de la cirugía.
Alternativas a este tratamiento
Existen otras opciones terapéuticas para tratar la Artrosis de Rodilla, como:
- Tratamiento conservador: incluye el uso de medicamentos antiinflamatorios, Fisioterapia, Infiltraciones y ayudas para la marcha
- Osteotomía: es una cirugía que consiste en cortar y realinear el hueso para distribuir mejor el peso sobre la rodilla y reducir la presión en la zona dañada
- Células Madre: es una terapia experimental para regenerar el cartílago dañado
- Impresión 3D: se están desarrollando Prótesis personalizadas mediante impresión 3D, lo que podría mejorar los resultados a largo plazo
- Artroscopía: esta técnica mínimamente invasiva puede ser útil para limpiar el cartílago dañado o realizar pequeños ajustes sin la necesidad de una Prótesis
¿Qué especialista lo realiza?
La Cirugía de Prótesis Parcial de Rodilla es realizada por un Cirujano Ortopédico especializado en Cirugía de Rodilla. Estos médicos tienen experiencia en el tratamiento de Enfermedades del Sistema Musculoesquelético, especialmente en la articulación de la rodilla.