Cirugía Endoscópica de Base del Cráneo
¿Qué es la Cirugía Endoscópica de Base del Cráneo?
La Cirugía Endoscópica permite acceder al cráneo a través de la cavidad nasal, sin necesidad de abrir el cráneo, mediante endoscopios. La base del cráneo es la parte ósea que soporta al cerebro y lo separa del resto de la cabeza. Por la zona inferior encontramos los nervios y vasos que van al cerebro y, por debajo, están las estructuras nasales, cavidades sinusales, huesos faciales y los músculos asociados con la masticación.
Esta técnica es preferible a la cirugía tradicional, ya que ofrece múltiples ventajas:
- Mejor duración de la intervención
- Operar en zonas consideradas inaccesibles y en tumores de grandes dimensiones
- Ausencia de cicatrices faciales
- Mejora en los resultados funcionales
- Menor estancia hospitalaria
¿Por qué se realiza?
Este tratamiento se aplica en las operaciones de tumores o lesiones que se encuentran situados en el techo de las fosas nasales, en contacto directo con la cavidad craneal. Permite abordar tumores que anteriormente se consideraban imposibles de tratar.
Entre las diferentes aplicaciones que tiene la Cirugía Endoscópica de Cráneo destacan las siguientes:
- Tumores de Hipófisis
- Clivus y odontoides
- Resección de tumores en fosa craneana anterior, media y fosa pterigomaxilar
- Fístulas de Líquido Cefalorraquídeo
La Cirugía Endoscópica permite acceder al cráneo a través de la cavidad nasal.
¿En qué consiste?
Esta cirugía, mínimamente invasiva, permite el abordaje endoscópico a través de la cavidad nasal, sin tener que abrir el cráneo.
Las herramientas ópticas y endoscópicas usadas en el tratamiento se introducen a través de la cavidad nasal. Estas permiten al cirujano visualizar el campo operatorio en alta definición a través de cámaras estereoscópicas con fibras ópticas. Su visión es tridimensional y a todo color, con alta resolución y la imagen aumentada.
El uso de mecanismo de control, es decir, la monitorización de los nervios cerebrales y faciales durante la intervención, permite evitar la lesión de los mismos.
Preparación para la Cirugía Endoscópica de Base del Cráneo
El especialista puede requerir información sobre el historial médico del paciente, un análisis de sangre o un Electrocardiograma, entre otros.
Antes de la intervención se realiza una anestesia general del paciente, de forma que no sentirá ningún Dolor. El paciente respirará mediante un tubo en la vía aérea para mantener una respiración mecánica.
Cuidados tras la intervención
El posoperatorio no tiene grandes complicaciones, aunque dependerá del grado de dificultad de la operación realizada.
Una vez el paciente se recupere de la anestesia el especialista le realizará una evaluación neurológica y comentará cómo ha ido el tratamiento. Según el tipo de operación el paciente se encontrará en una sala de cuidados intensivos o en una general y estará unos días hospitalizado.
Alternativas a este tratamiento
La Cirugía Endoscópica de Base del Cráneo es una de las cirugías más avanzadas en la actualidad, especialmente por ser una Técnica Mínimamente Invasiva y muy cómoda. Esto no significa que ya no se apliquen otras técnicas, como las Craneotomías.
Especialista
Para esta clase de operación (Cirugía Endoscópica de la Base de Cráneo) es necesario contar con un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en Neurocirugía, Otorrinolaringología y Neurofisiología.