Cirugía Endovascular
¿Qué es la Cirugía Endovascular?
La Cirugía Endovascular es un método mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia local. Se ocupa del tratamiento de trastornos como Aneurismas de la arteria abdominal o aorta, Accidentes Cardiovasculares, Estenosis, Arteriopatías Obstructivas y otros problemas relacionados con el sistema vascular.
En el caso de un aneurisma, el objetivo es evitar que la bolsa del aneurisma se rompa, y esto se consigue mediante el uso de Stents especiales. En el tratamiento del Accidente Cardiovascular, la cirugía endovascular puede eliminar las oclusiones de las arterias.
A menudo se realiza para tratar un Aneurisma de Aorta.
¿Por qué se realiza?
A menudo se realiza para tratar un Aneurisma de Aorta. En el caso de un aneurisma de la aorta abdominal, la aorta puede dilatarse como resultado de estilos de vida incorrectos como fumar, el Estrés, la falta de actividad física y una alimentación inadecuada. Cuando la aorta alcanza y supera los 5 cm de diámetro (el valor correcto es 2 cm), es aconsejable realizar una Cirugía Endovascular para evitar la rotura de la bolsa aneurismática, por lo que esta cirugía es de carácter preventivo.
¿En qué consiste?
Cuando se utiliza la Cirugía Endovascular para tratar Aneurismas de las arterias viscerales, la cirugía se realiza insertando un Catéter en la aorta femoral a nivel a la altura de la ingle a través de una pequeña incisión. El Catéter se desplaza hasta el Aneurisma, donde se adhiere a la aorta y aísla la bolsa del aneurisma del flujo sanguíneo a través del Stent y de materiales embolizantes.
En el caso de un Accidente Cardiovascular, el Catéter se puede insertar en la arteria femoral y conducirse hasta el cerebro. Una vez que se alcanza el coágulo sanguíneo, el Catéter libera un Stent que se utiliza para liberar el flujo sanguíneo. Cuando se retira el Stent, también arrastra la oclusión con él.
Preparación para la Cirugía Endovascular
La Cirugía Endovascular debe ir precedida de una serie de pruebas para determinar si el paciente sufre de coagulopatías graves que podrían ser mortales durante la cirugía. El paciente también debe proporcionar su historia clínica completa.
Recuperación posoperatoria
Se realizan Radiografías y Ecografías después de la operación para comprobar el resultado del procedimiento. Por lo general, el paciente puede abandonar el hospital dos días después y volver al trabajo aproximadamente una semana después, mientras que la recuperación completa puede durar hasta un mes. Es importante que siga detenidamente las instrucciones de su médico con respecto a los medicamentos que debe tomar y las visitas de control a las que debe acudir hasta que esté completamente recuperado.
Tratamientos alternativos
En lo que respecta al tratamiento del Accidente Cardiovascular, el tratamiento farmacológico puede ser suficiente en uno de cada tres casos, pero es necesario que el volumen de los trombos sea reducido.
Especialidad
Para más información sobre la Cirugía Endovascular puede contactar con un especialista en Cirugía Vascular.