¿Qué es la Cirugía del Túnel Carpiano?
El Síndrome del Túnel Carpiano es una afección que causa entumecimiento, hormigueo o dolor en la mano. Es una afección común que ocurre debido a la compresión del nervio mediano en la muñeca que reduce el túnel carpiano, un conducto estrecho a un lado de la muñeca. El nervio controla el movimiento en el pulgar y los dedos excepto el dedo pequeño.
La Cirugía del Túnel Carpiano está indicada para corregir los casos de larga duración del Síndrome del Túnel Carpiano.
¿Por qué se realiza la Cirugía del Túnel Carpiano?
El Síndrome del Túnel Carpiano a menudo desaparece por sí solo o con terapia, pero en algunos casos los síntomas pueden persistir durante mucho tiempo y la afección puede empeorar. Los músculos de la mano y la muñeca pueden debilitarse y los movimientos cotidianos, como coger o agarrar, pueden ser más difíciles de realizar. La Cirugía está indicada en casos de larga duración del síndrome cuando se han llevado a cabo otros métodos de tratamiento y han fracasado.
Es una afección común que ocurre debido a la compresión del nervio mediano
en la muñeca que reduce el túnel carpiano.
¿En qué consiste?
La Cirugía del Túnel Carpiano a menudo se realiza como una cirugía abierta o una cirugía endoscópica.
- En la cirugía abierta se hace un corte más grande y el tiempo de recuperación es generalmente más largo
- En la cirugía endoscópica se hace un corte más pequeño y se inserta una pequeña cámara diminuta que ayuda a guiar al cirujano mientras corta dentro de la articulación y el ligamento
Sin embargo, en ambos casos se corta el ligamento de alrededor del túnel carpiano el cual alivia la presión alrededor del nervio mediano. Después de la cirugía, el ligamento se junta de nuevo, pero el nervio mediano tiene más espacio para pasar a través de él, lo que alivia permanentemente la compresión.
¿Cómo prepararse para ello?
Antes de la intervención el cirujano te explicará exactamente qué tipo de procedimiento realizará y qué cabría esperar. También se discutirá la medicación y se deben evitar los medicamentos anticoagulantes, ya que pueden aumentar el sangrado durante la cirugía. El paciente debe ir acompañado de alguien para que lo recoja del hospital ya que no podrá conducir después de la cirugía.
Cuidado posoperatorio
Después de la operación, la muñeca y el área de alrededor estarán doloridas con algo de hinchazón y rigidez. Se pondrá un vendaje y este se mantendrá puesto durante 1 o 2 semanas.
Algunos medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor. Durante el periodo de recuperación, el cirujano recomendará la realización de ejercicios. Estos ayudan a prevenir que los dedos se agarroten, pero es importante evitar forzarlos. En el periodo directamente posterior a la cirugía (2 semanas después), se debe tener cuidado asegurándose de hacer sólo tareas y movimientos ligeros. Volver al movimiento normal puede hacerse lentamente con el paso del tiempo. Normalmente cuesta alrededor de 10-12 semanas para recuperar la fuerza completamente.
Especialidad
El Traumatólogo realiza la Cirugía del Túnel Carpiano.