Cistitis Intersticial
¿Qué es la Cistitis Intersticial?
La Cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria. El término Cistitis Intersticial (también llamada Cistopatía Intersticial) se usa para designar los casos en los que la patología es crónica.
¿Qué síntomas presenta la Cistitis Intersticial?
Las personas afectadas por Cistitis tienen la pared de la vejiga completamente inflamada y dolorida, incluso pueden expulsar sangre al orinar. Esto se debe a cicatrices o rigidez que se crean en la vejiga, lo que provoca la incapacidad para expandirse cuando se va llenando de orina. Así, los síntomas suelen incluir impulsos de orinar con urgencia y una alta frecuencia urinaria, incluso Dolor durante las relaciones sexuales.
¿Cuáles son las causas de la Cistitis?
Actualmente se desconoce la causa exacta de estas infecciones, aunque sí se sabe que no se trata de una infección bacteriana ni vírica. La Cistitis Intersticial es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, así como suele darse a partir de los 20 a 30 años y es bastante común que se produzcan después de mantener relaciones sexuales o en la Menopausia.
¿Se puede prevenir la Cistitis Intersticial?
El principal mecanismo para prevenir la Cistitis Crónica es evitar que la Cistitis se produzca, así como que ésta se haga crónica. Así, algunas pautas para prevenir o evitar la Cistitis son:
- Ingerir mucha agua y líquidos
- Orinar con frecuencia
- Mantener una correcta higiene genital diaria
- Ducharse en lugar de bañarse
- No usar aerosoles ni desodorantes en la zona genital
¿En qué consiste el tratamiento de la Cistitis Intersticial?
No existe una cura definitiva para la Cistitis Intersticial, aunque el tratamiento inicial de Cistitis suele ser el consumo de antibióticos. En la Cistitis Intersticial los tratamientos suelen ir enfocados a mejorar los síntomas: dieta, ejercicios para controlar la vejiga, medicamentos, fisioterapia, etc.
Especialista
La Cistitis Intersticial la tratan los especialistas en Ginecología y Urología.