¿Qué es el Colangiocarcinoma?
El Colangiocarcinoma o Cáncer de las Vías Biliares es un tumor maligno en alguno de los conductos que llevan la bilis del hígado al intestino delgado. Estos tumores suelen ser de crecimiento lento y no hacen metástasis rápidamente. Sin embargo, la mayoría están muy avanzados cuando se detectan. El Colangiocarcinoma afecta a personas de ambos sexos y la mayoría de los pacientes tienen más de 65 años de edad. Es, no obstante, una enfermedad rara que tan sólo se presenta en 2 de cada 100.000 personas.
¿Qué síntomas presenta?
El Colangiocarcinoma obstruye las vías biliares, y puede conllevar cualquiera de estos síntomas:
- Ictericia, que es el amarillamiento de la piel
- Heces color arcilla
- Dolor Abdominal en el cuadrante superior derecho que puede afectar también a la espalda
- Escalofríos
- Picazón
- Pérdida del Apetito
- Pérdida de Peso
- Fiebre
- Pérdida grave del apetito sexual
Causas del Colangiocarcinoma
El Colangiocarcinoma puede aparecer en cualquier punto de las vías biliares, y se trata de un tipo de tumor poco frecuente. Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son algunos como los Quistes Codéclicos o de las vías biliares, la inflamación biliar y hepática crónica, Colitis Ulcerativa, antecedentes de casos de infección con parásitos trematodos hepáticos y Colangitis Esclerosante Primaria, que es la enfermedad que inflama y destruye las vías biliares.
¿Se puede prevenir?
El tumor de vías biliares o Colangiocarcinoma suele detectarse cuando ya se encuentra en un estado avanzado, y es que algunos de sus síntomas como la Fiebre o el Dolor Abdominal pueden confundirse con otras enfermedades. Actualmente no se han descubierto hábitos ni pruebas de prevención para este tipo de tumor. Por eso, un diagnóstico precoz es fundamental para un buen pronóstico. Para diagnosticar el Colangiocarcinoma, el médico Oncólogo realizará pruebas como la Tomografía Computarizada (TAC) de Abdomen, Ecografía Abdominal,
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento del Colangiocarcinoma consiste en tratar el tumor cancerígeno y evitar la obstrucción que provoca, por lo que el principal método es la cirugía para extirpar el tumor.
Si el tumor es muy grande, puede requerir un Trasplante de Hígado y extirpar todo el órgano afectado.
Especialista en Colangiocarcinoma
El experto en Colangiocarcinoma es el Cirujano General.