Cólicos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-02

¿Qué es un Cólico?

Un Cólico es un tipo de Dolor Abdominal que va variando de intensidad y puede ser muy agudo. Existen tres tipos de cólico:

  • Cólico Biliar: se produce por la distensión de la Vesícula Biliar, normalmente por un Cálculo
  • Cólico Nefrítico: es causado generalmente por un Cálculo en el Riñón
  • Cólico del Lactante: ocurre en algunos bebés durante los primeros meses


¿Qué síntomas presenta un Cólico?

Este dolor también puede ir acompañado de Náuseas, Vómitos y Diarrea. Además, puede producir Irritabilidad, Tensión y Estrés.


Un Cólico es un tipo de Dolor Abdominal que va variando de intensidad y puede ser muy agudo


¿Cuáles son las causas de un Cólico?

La causa de un Cólico es un aumento, a veces violento, de los movimientos peristálticos de las vísceras huecas abdominales. En el Cólico Biliar, la causa principal es el exceso de Colesterol, aunque también puede producirse por el estrechamiento de las vías por donde la bilis circula, por golpes en el Hígado, Dietas Hipocalóricas o por ayunos de más de ocho horas. En el caso del Nefrítico, la principal causa es la acumulación de sales en la orina producida por pus o un coágulo de sangre. En cuanto al Cólico del Lactante, no se conoce la causa exacta.


¿Se puede prevenir?

Hay varios hábitos que se pueden tomar para evitar que se produzca un Cólico. Para evitar el Nefrítico y el Biliar, se recomienda beber mucho líquido, controlar la dieta y reducir el consumo de sal; para prevenir el del Lactante, se aconseja poner el bebé en posición vertical después de comer y darle golpecitos en la espalda para eliminar gases, evitar productos lácteos durante el Embarazo y mantener el bebé sentado cuando se alimenta, entre otros.


¿En qué consiste el tratamiento?

Existen varios medicamentos para combatir los espasmos producidos por el Cólico, como atropina o la papaverina, que impiden el paso de los impulsos nerviosos en la región afectada.


Especialidad

Los Cólicos serán tratados de acuerdo al tipo, pueden intervenir especialistas en Ginecología, Gastroenterología o Pediatría.