Colitis
¿Qué es la Colitis?
La Colitis es una inflamación del colon que provoca Dolores Abdominales y Diarrea.
Hay diversos tipos de Colitis que difieren tanto en su nivel de afectación como en su tratamiento. Una de las más comunes es la Colitis Nerviosa, que aparece cuando se producen constantes situaciones de Estrés y Nerviosismo, por lo que se deben reducir los niveles de Estrés para aplacarla. Por otro lado, la Colitis Pseudomembranosa es una de las formas más agresivas de esta inflamación, producida por una bacteria (Clostridium Difficile). Suele darse en personas que han sido tratadas con antibióticos, así como en pacientes con el Sistema Inmune debilitado por otras causas.
También es muy común la Colitis Ulcerosa, que afecta al revestimiento del colón y el recto, y cuya causa se desconoce.
Se trata de una enfermedad que debilita mucho al paciente y puede llegar a tener consecuencias fatales, por lo que es necesario iniciar un tratamiento de choque con antibióticos.
¿Qué síntomas presenta la Colitis?
Los principales síntomas de la Colitis son Dolor Abdominal, Distensión, heces con sangre, escalofríos, Deshidratación, Fiebre, Diarrea o ganas constantes de tener deposiciones.
En el caso de la Colitis Ulcerosa, hay rugidos o sonidos sobre el intestino, Dolor Articular y llagas bucales, además de los propios de esta dolencia.
Causas de la Colitis
Las principales causas de la Colitis son infecciones, la falta de flujo sanguíneo, la radiación previa al intestino grueso, la Enterocolitis Necrosante, la Colitis Ulcerativa o la Enfermedad de Crohn, entre otras.
¿Se puede prevenir?
La Colitis podría prevenirse con una buena alimentación, ejercicio y evitar en la medida de lo posible ciertos medicamentos.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la Colitis dependerá del factor que la haya causado.
Especialista
El Gastroenterólogo y Cirujano General son los encargados del tratamiento de la Colitis.