Congelación de Óvulos
¿Qué es la Congelación de Óvulos?
La Congelación de Óvulos, concretamente de ovocitos que son óvulos inmaduros, es una técnica empleada en Reproducción Asistida. Sirve para preservar los óvulos, es decir, para mantener durante un tiempo su estructura de forma latente. Los óvulos que sobreviven a la descongelación tienen un comportamiento parecido al de los que nunca se han congelado: su calidad no está alterada. Se pueden fertilizar posteriormente con los espermatozoides de la pareja o de un donante en un laboratorio, para luego implantar en el útero de la mujer aquellos embriones que se desarrollen propiciando un posible embarazo. Los óvulos, por tanto, no están fertilizados antes de congelarse.
¿Por qué se realiza?
Tiene la finalidad de preservar la fertilidad. El caso de mujeres que desean asegurar su futura maternidad porque todavía no han encontrado a una pareja con la que formar su familia y esperan poder hacerlo, o bien en el caso de mujeres que desean retrasar la maternidad por razones profesionales o personales.
Los óvulos que sobreviven a la descongelación tienen un comportamiento parecido al de los que nunca se han congelado
Esta técnica es una opción antes de seguir un Tratamiento Oncológico, ya que la Quimioterapia y la Radioterapia producen daños irreversibles en los óvulos.
Congelando los óvulos de la mujer en su etapa más fértil, se evita problemas de fertilidad, así como alteraciones en los óvulos y se facilita que, en un futuro Tratamiento de Reproducción Asistida, la paciente disponga de óvulos de buena calidad.
¿En qué consiste?
En primer lugar, se obtienen los óvulos mediante un proceso de estimulación ovárica y, después, una punción o recuperación de los óvulos. Una vez se han obtenido los óvulos, se congelan mediante técnicas de vitrificación, que consiste en una solidificación celular a bajas temperaturas sin que haya formación de hielo.
Cuando la paciente quiere quedarse embarazada, se procede a la Descongelación de los Óvulos y posterior Inseminación.
Preparación para la Congelación de Óvulos
Antes de iniciar el tratamiento, la paciente debe tomar determinados medicamentos para producir un gran número de óvulos a lo largo de dos o tres semanas.
El tiempo máximo de almacenamiento es normalmente de 10 años, pero en ciertas situaciones los óvulos pueden estar almacenados hasta 55 años, o si la paciente quiere menos de 10.
¿Quién realiza el procedimiento?
Es necesario acudir con un experto en Reproducción Asistida para realizar la Congelación de Óvulos.