¿Qué es la Criocirugía?
La Criocirugía es un tipo de cirugía que utiliza temperaturas heladas para destruir tejidos anormales como tumores o lesiones cutáneas precancerosas. En la mayoría de los casos se utiliza nitrógeno líquido, pero también se puede utilizar dióxido de carbono o gas argón. Cuando estas temperaturas son suficientemente bajas, cualquier cosa en contacto con ella se congela instantáneamente, lo que, al contacto con la piel humana, mata las células.
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, por lo que se suele preferir ya que conlleva menos Dolor y Cicatrices.
La Criocirugía utiliza temperaturas heladas para destruir tejidos anormales.
¿Por qué se realiza la Criocirugía?
Cuando se tratan lesiones cutáneas precancerosas, al matar estas células se evita que se conviertan en cancerosas. Otros tipos de Cáncer que pueden ser tratados con Criocirugía como:
- Retinoblastoma
- Cánceres de Piel en etapa temprana
- Queratosis actínicas
- Crecimientos precancerosos y células anormales en el cuello uterino
- Cáncer de Próstata en etapa temprana, pero esto es menos común que otros tratamientos como la Prostatectomía
- Cáncer primario del Hígado (si no se ha diseminado)
¿En qué consiste la Criocirugía?
El agente congelador se coloca sobre la piel, por ejemplo, utilizando un bastoncillo de algodón o un aerosol. El bastoncillo de algodón se aplica en la zona a tratar durante varios segundos hasta que se pone blanquecina. Mientras que en el caso del aerosol, se pulveriza de manera intermitente sobre la lesión a una distancia de 1cm aproximadamente. Para evitar Dolor o molestias, se puede aplicar de antemano un medicamento anestésico en la piel.
Si se está tratando un área interna, se utiliza un instrumento especial con un tubo flexible para aplicar el nitrógeno y congelar el tejido enfermo. Se puede utilizar una Ecografía para guiar dichos tratamientos.
¿Cómo prepararse para la Criocirugía?
La preparación dependerá del tipo de criocirugía que se esté llevando a cabo. Para los tratamientos externos en la piel, se requiere poca preparación.
En el caso de realizar una criocirugía interna, tendrás instrucciones similares a las de la cirugía tradicional, como un período de ayuno antes del procedimiento. También pueden recomendar antibióticos para prevenir infecciones y evitar medicamentos de espesadores de la sangre antes de la intervención.
Cuidados posteriores a la Criocirugía
La Criocirugía generalmente se realiza como un procedimiento diurno, lo que significa que puedes irte a casa el mismo día de la cirugía.
Sin embargo, si la cirugía fuera interna, es posible que tuvieras que permanecer en el hospital por un par de noches. Debes mantener limpias las áreas externas y cambiar los vendajes con frecuencia.
Alternativas a este tratamiento
La Criocirugía a menudo se elige para los casos que están en una etapa temprana. Los Cánceres que se han diseminado o están en etapas avanzadas se tratarán de manera más invasiva con cirugía y/o Radioterapia.
Especialista
Dependiendo el tipo de Cáncer que se tenga se determinará el especialista a realizar la Crioterapia.