Crioterapia
¿Qué es la Crioterapia?
La Crioterapia es un tratamiento indicado para eliminar determinadas lesiones cutáneas superficiales. Es un método que sirve para congelar el tejido con el objetivo de destruirlo.
No es un tratamiento doloroso pero produce una sensación de escozor y quemazón, por lo que en ocasiones puede requerir la administración de anestesia local cuando se aplica en zonas muy sensibles.
¿Por qué se realiza?
La Crioterapia se puede emplear para extirpar Verrugas y para destruir lesiones cutáneas precancerosas. Algunas de las lesiones cutáneas en las que esta terapia está más indicada y es más efectiva son: Queratomas Actínicos, Papilomas Víricos, Verrugas o Manchas Solares.
¿En qué consiste?
Esta técnica está basada en la aplicación de frío extremo, normalmente nitrógeno líquido (-196ºC) mediante un sistema de spray pulverizado. Ese nitrógeno, administrado sobre la lesión concreta, provoca la congelación y destrucción de las células afectadas sin perjudicar el tejido sano que rodea a la lesión. El proceso suele durar entre uno y dos minutos.
Preparación para la Crioterapia
No es necesaria ningún tipo de preparación previa.
Cuidados tras la intervención
Algunas lesiones cutáneas, sobre todo las Verrugas, pueden necesitar ser tratadas más de una vez.
Tras la Crioterapia suele aparecer rojez, inflamación y alguna ampolla en el área tratada que se cura en pocos días. El paciente puede volver a casa a la media hora del tratamiento.
Especialista
Los especialistas indicados para realizar una Crioterapia son los Dermatólogos o Médicos Estéticos.