Criptorquidia
¿Qué es la Criptorquidia?
La Criptorquidia o los testículos no descendidos es un trastorno que se produce en uno o ambos testículos que no llegan a descender al escroto. Es un problema que afecta al 4% de los recién nacidos. Durante la gestación uno de los testículos, o lo dos, no descienden hasta el escroto. Se produce como consecuencia del déficit de la hormona HAM. Los niños prematuros son los más propensos a padecer esta patología, aunque se suele solucionar cuando el bebé cumple los nueve meses de edad. No es un problema grave pero debe solucionarse.
Síntomas de la Criptorquidia o testículos no descendidos
EL único síntoma es que los testículos no han descendido correctamente hasta el escroto, lo cual se conoce como escroto vacío. En la mayoría de casos, los testículos descienden por sí mismos cuando el niño alcanza los 9 meses de edad aproximadamente.
Causas de la Criptorquidia o testículos no descendidos
Esta anomalía se da principalmente en Bebés Prematuros. Algunos presentan la afección de testículos retráctiles y el Pediatra no la ha detectado. Si se da esta situación, los testículos se encuentran retraídos en el escroto por un reflejo muscular, y descenderán con normalidad durante la Pubertad, así que no es necesario tratamiento.
¿En qué consiste el tratamiento pata Criptorquidia?
Si los testículos no han descendido por sí solos durante el primer año de vida, es posible que se requiera tratamiento.
La Orquidopexia o la operación de Criptorquidia es el tratamiento quirúrgico para tratar los testículos no descendidos. Éste resulta actualmente el principal tratamiento para la patología, ya que la Orquidopexia puede prevenir el daño en los testículos y evitar la Esterilidad. Aun así, si la operación no se resuelve correctamente puede presentar complicaciones como daño en el testículo, Esterilidad o Cáncer Testicular.
También puede tratarse la Orquidopexia con Inyecciones de hormonas como testosterona.
Normalmente, el problema desaparecerá sin tratamiento, pero estos mecanismos son efectivos en la mayoría de casos. A pesar de esto, en un 5% de los casos, el cirujano no consigue encontrar los testículos en el momento de la cirugía, a lo que se denomina testículo ausente o testículo desaparecido.
Especialista
El Cirujano Pediátrico o Urólogo Infantil son los encargados de la Criptorquidia.