¿Qué es el Entrecruzamiento Corneal?
El Entrecruzamiento Corneal es una intervención paraquirúrgica mínimamente invasiva que tiene como objetivo fortalecer la córnea, aumentando la conexión entre las fibras.
¿Por qué se realiza?
El Entrecruzamiento Corneal se realiza para contrarrestar o detener por completo la progresión del Queratocono. En los últimos años se ha convertido en el tratamiento excepcional para tratar esta enfermedad, evitando así el Trasplante de Córnea en la mayoría de los casos.
El Crosslinking Corneal puede evitar otros tratamientos como el Trasplante de Córnea.
¿En qué consiste?
Este tratamiento se realiza en un centro ambulatorio sin hospitalización del paciente. El Entrecruzamiento Corneal se divide en dos fases: en la primera fase se impregna la Córnea con gotas de colirio enriquecidas con vitamina B2 y en la segunda fase se expone el tejido corneal a un Láser Ultravioleta UVA de baja intensidad. La combinación de estas dos fases es esencial ya que la vitamina B2 y los Rayos UVA, al actuar juntos, aumentan la resistencia de las capas internas de la Córnea, dotándola de más rigidez.
Recuperación posoperatoria
En un plazo de 2 a 3 días, el paciente puede experimentar Dolor, Fotofobia y sentir la presencia de un cuerpo extraño en el ojo. Debe guardar al menos un par de días de descanso completo, seguidos de unos días en los que debe evitar completamente leer y ver la televisión y tratar de no exponerse a agentes como la luz y el polvo que puedan interferir con su curación. Es necesario dormir de 10 a 12 horas por noche y estar preferiblemente en lugares poco iluminados.
Especialidad
El especialista en el Crosslinking Corneal es el Oftalmólogo.