Cuadriplejia
¿Qué es la Cuadriplejia?
La Cuadriplejia, también conocida como Tetraplejia, es una Lesión en la Médula Espinal en la que el paciente puede sufrir una parálisis inmediatamente después de un accidente.
Otras de las causas de la Cuadriplejia pueden ser debidas a un tumor u otras enfermedades en el canal espinal.
La lesión hace perder el funcionamiento parcial o total de las extremidades de las personas que la sufren (los brazos y las piernas).
Se pueden clasificar en cinco tipos de Lesiones Medulares:
- Lesión Medular completa A: la más grave. La persona no tiene capacidad sensitiva ni motora por debajo del nivel de la lesión
- Lesión Medular incompleta B: cierta sensibilidad. Capacidad motora limitada por debajo del nivel de la lesión
- Lesión Medular incompleta C: la persona tiene sensibilidad y control muscular, aunque los músculos están débiles y no funcionales
- Lesión Medular incompleta D: músculos funcionales en un 75%
- Lesión Medular incompleta E: lesión mínima. La sensibilidad y la fuerza están prácticamente normales
Pronóstico de la enfermedad
Cualquier daño en la médula espinal es una lesión compleja y normalmente no se puede dar un pronóstico de inmediato. Éste variará según la gravedad, que puede incluir una mayor o menor incapacidad, sensibilidad y movilidad.
En muchos casos hay una recuperación más rápida durante los primeros seis meses, aunque también pueden aparecer pequeñas mejorías durante uno o dos años.
Síntomas de Cuadriplejia
Lo primero que se debe valorar es la ubicación de la lesión. En líneas generales, las lesiones más elevadas en la médula espinal causan más Parálisis.
El síntoma más evidente es el deterioro de las extremidades, que también pueden afectar al funcionamiento del torso. Esto puede causar una pérdida en el control de diversas funciones autonómicas como son:
- Vejiga y el intestino
- Función sexual
- Digestión
- Respiración
- Pérdida de movimiento
- Pérdida o alteración de la sensibilidad
La sensación general del paciente puede estar deteriorada en las zonas afectadas, con signos como entumecimiento, pérdida de la sensibilidad o Dolor Neuropático quemante.
Pruebas médicas para la Cuadriplejia
El profesional médico deberá realizar un examen físico y evaluar la sintomática que presente el paciente. Además, consultará su historia clínica. También deberá realizar un análisis para comprobar la función sensorial y el movimiento.
Otras pruebas pueden ser:
¿Cuáles son las causas de la Cuadriplejia?
La Cuadriplejia es causada por un daño en la médula espinal, la columna cervical o el cerebro.
Los Accidentes de Tránsito son una causa común de las lesiones, aunque también puede ser causado por un tumor u enfermedades en el canal espinal. Enfermedades que pueden causar Cuadriplejia son Mielitis Transversa, Esclerosis Múltiple, Síndrome de Guillain-Barr, entre otras.
En otros casos, se pueden producir las lesiones en niños: antes, durante o tras el nacimiento. La causa más común es la pérdida de oxígeno en el cerebro del bebé, al sufrir una falta de oxígeno durante un escaso período de tiempo. Esta falta de oxígeno puede ser debida una Enfermedad Infecciosa o complicaciones durante el Parto.
¿Se puede prevenir?
Es importante adoptar las medidas de seguridad adecuadas durante el trabajo o la práctica deportiva. También vigilar a la hora de zambullirse en aguas poco profundas.
Finalmente destacar los cinturones de seguridad, que reducen las posibilidades de lesión grave en un Accidente de Tránsito.
Tratamiento para la Cuadriplejia
Aunque actualmente no hay un tratamiento, éste dependerá de la extensión de la lesión y el estado de los pacientes. Se aborda la pérdida de funcionamiento y sensibilidad en ciertas áreas el cuerpo.
En cuanto a las lesiones de la médula espinal, se busca prevenir una lesión mayor e intentar que el paciente pueda volver a llevar una vida lo más activa posible, con la mayor calidad de vida.
Algunos de los tratamientos pueden incluir:
- Cuidado respiratorio
- Cuidado de la piel
- Ejercicios para mejorar el movimiento y la fuerza
- Terapia Ocupacional
- Programas para el control intestinal y de vejiga
¿Qué especialista lo trata?
La Cuadriplejia es tratada por un equipo multidisciplinar, que variará según la gravedad de la lesión. Pueden incluir especialistas en Neurología o Fisioterapia.