¿Qué es la Cuperosis?
La Cuperosis es la dilatación de las venas pequeñas del rostro que pueden presentar ramificaciones, provocando un efecto antiestético en la piel. Suele manifestarse en mujeres de piel blanca o final; sobre todo en aquellas que tienen la piel con tendencia al enrojecimiento.
Aparecen principalmente en los pómulos y las aletas de la nariz. Tienen forma de trazados de color púrpura o rojizos.
¿Qué síntomas presenta?
El síntoma principal de la Cuperosis es la aparición de pequeños capilares dilatados, que en el rostro forman una especie de tela de araña en tonos rojos característicos. Esto se conoce con el término médico de Telangiectasia.
Causas de la Cuperosis o por qué se produce
Se desconocen las causas de esta patología. Sin embargo, los especialistas médicos señalan que existen determinados factores de riesgo que favorecen su aparición como:
- Cambios bruscos de temperatura
- Estrés
- Menopausia
- Consumo de corticoides
- Tabaco
¿Se puede prevenir?
Para prevenir la Cuperosis hay evitar los cambios de temperatura bruscos. Es importante hidratar bien la piel y utilizar protector solar siempre, incluso en invierno.
¿En qué consiste el tratamiento?
El mejor tratamiento para estas lesiones es el Láser Vascular, que es muy fiable y altamente efectivo. Generalmente, para llevar a cabo este tratamiento se requiere el uso de anestesia local para disminuir el dolor así como la aplicación de frío en la zona para evitar dañar la piel. Esta técnica consiste básicamente en la aplicación de luz láser sobre la zona a tratar. Esta luz láser atraviesa la piel sin dañarla. El efecto del calor del Láser llega hasta la vena que se quiere tratar provocando la coagulación de la sangre y su cierre. De este modo, se logra la eliminación gradual de las lesiones vasculares tratadas.
¿Con qué especialista acudir?
El especialista en Dermatología es el que trata la Cuperosis, se encargará de analizar las zonas rojas y problemas de la piel para poder establecer el mejor tratamiento con una rutina específica de hidratación facial.