Dedo en Resorte
¿Qué es el Dedo en Gatillo?
El Dedo en Gatillo es una Tendinitis que afecta a los tendones que flexionan los dedos. Cuando la vaina del tendón se inflama dificulta la extensión o flexión de los dedos afectados, que pueden bloquearse o dispararse repentinamente.
Pronóstico de la enfermedad
A largo plazo es raro que suceda una resolución espontanea del Dedo en Gatillo. Es más, si esta alteración no se trata permanecerá como una molestia dolorosa. Si el dedo llega a atraparse el paciente puede sufrir una rigidez permanente.
Síntomas el Dedo en Gatillo
La sintomatología del Dedo en Gatillo puede comenzar con una molestia en la base del dedo, que puede provocar inflamación e hinchazón.
Los síntomas más comunes son:
- Un pequeño bulto en la palma de la Mano, generalmente a nivel de la polea volar
- Inflamación
- Presión o parálisis de las articulaciones del dedo
- Dolor al realizar la flexoextensión del dedo implicado
Las personas con trabajos o actividades que implican la flexoextensión repetitiva de las falanges son propensas.
Pruebas médicas para el Dedo en Gatillo
Normalmente se hace un diagnóstico basándose en el historial clínico y los síntomas del paciente. En la mayoría de los casos se realiza un examen físico donde se valora la rigidez de los dedos afectados y la sensibilidad de los mismos. En algunos casos, el médico puede considerar necesaria una Ecografía para evaluar la inflamación del dedo en gatillo o llevar a cabo pruebas específicas si pensase que puede estar relacionado con otra patología.
¿Cuáles son las causas del Dedo en Gatillo?
No hay una causa clara que origine esta lesión, aunque puede estar relacionada con la Artritis Reumatoide, la Gota o la Diabetes. También es más frecuente en mujeres y personas con una edad comprendida entre 40 y 60 años.
Las personas con trabajos o actividades que implican la flexoextensión repetitiva de las falanges, durante un período prolongado de tiempo, o ante la presión externa intensa son propensos a padecer el Dedo en Gatillo.
¿Se puede prevenir?
La Tendosinovitis sólo se puede prevenir parcialmente. Por norma general si la causa es una enfermedad subyacente (por ejemplo, la Artritis Reumatoide) que provoca el engrosamiento de la vaina del tendón de los dedos y produce los movimientos típicos bruscos de los dedos y dolor en el dedo afectado de Tendosinovitis, habrá que tratar dicha causa a tiempo para que no se llegue a desarrollar el Dedo en Gatillo.
También puede causarse por la sobrecarga mecánica de los tendones del dedo. Por tanto se deben evitar los movimientos inadecuados y excesivos y fortalecer los músculos y tendones con ejercicios regulares de los dedos.
Se recomienda:
- Limitar las actividades repetitivas y forzosas con los dedos
- Alternar las actividades
- Dejar periodos de descanso entre las tareas
- Intentar acomodar el entorno para no forzar en exceso los movimientos
- Ejercitar los dedos mediante ejercicios periódicos con los dedos y la palma de la Mano
Tratamientos para el Dedo en Gatillo
El tratamiento del Dedo en Gatillo consiste en eliminar la compresión del tendón y permitir un movimiento completo del dedo sin molestias. Se puede optar por el uso de una férula o de medicamentos antiinflamatorios por vía oral. Si no funcionan estos tratamientos, hay que optar por la cirugía.
¿Qué especialista lo trata?
El Traumatólogo trata la afección de Dedo en Gatillo.