¿Qué es?
El Trastorno de Déficit de Atención en Adultos es un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Se trata de un problema que se desarrolla desde la niñez y puede continuar hasta la vida adulta.
Pronóstico de la enfermedad
El Trastorno por Déficit de Atención puede afectar en diversas dimensiones la vida de una persona. Algunas de las afectaciones más comunes son:
- Bajo desempeño escolar o laboral
- Desempleo
- Problemas económicos
- Problemas legales
- Consumo de sustancias
- Accidentes
- Relaciones interpersonales inestables
- Problemas de salud física y mental
- Baja Autoestima
- Intentos de Suicidio
Síntomas
Existe un patrón de los síntomas relacionados con el Déficit de Atención en Adultos. De manera general, se presentan comportamientos relacionados a la falta de atención, hiperactividad e Impulsividad.
La presencia de síntomas es diferente de una persona a otra. Algunas personas pueden manifestar signos relacionados con falta de atención, hiperactividad o ambas.
Signos de falta de atención
- Problema para poner atención a los detalles
- Incapacidad para mantener la atención en tareas prolongadas
- Dificultad para escuchar atentamente
- Dificultad para seguir instrucciones
- Inhabilidad para organizar tareas, actividades y tiempo
- Pérdida común de objetos
- Olvidad actividades diarias
Signos de Hiperactividad
- Inquietud extrema
- Dificultad para permanecer sentado por periodos prolongados
- Hablar excesivamente
- Responder preguntas antes de que se formulen
- Manos y pies en constante movimiento
- Interrumpir
Pruebas médicas para diagnosticar
Para diagnosticar el Déficit de Atención en Adultos se debe hacer una observación de los síntomas y signos característicos. Es importante que estén presentes dos o más de forma simultánea y que estos interfieran en el desempeño de actividades sociales, escolares y laborales. Además, se evalúa el historial de comportamiento infantil y las experiencias escolares de la persona.
Para el diagnóstico se pueden utilizar pruebas de escala estandarizadas para determinar si una persona adulta cuenta con los criterios característicos de este trastorno. También se puede indicar el uso de pruebas psicológicas que analizan la memoria de trabajo, el funcionamiento ejecutivo, habilidades visuales y razonamiento.
¿Cuáles son las causas?
No existe una causa específica del Déficit de Atención en Adultos, aunque muchos estudios determinan que hay una relación entre los genes y el desarrollo de esta condición. Como muchos trastornos psicológicos, es probable que el Déficit de Atención sea el resultado de una combinación de diversos factores genéticos, ambientales y sociales.
Tratamientos
El tratamiento está enfocado en disminuir los signos que causa el Déficit de Atención para que la persona pueda vivir una vida con normalidad. Las principales opciones son:
- Medicamentos: Estimulantes o antidepresivos han demostrado efectos positivos en este trastorno
- Psicoterapia: Es de utilidad si el trastorno coexiste con otras condiciones como Ansiedad o Depresión.
¿Qué especialista lo trata?
En caso de presentar signos o síntomas relacionados con el Trastorno de Déficit de Atención en Adultos, se recomienda acudir con una persona especialista en Neurología o Psicología según el caso.