Dermatología Clínica
¿Qué es la Dermatología?
La Dermatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan a la piel o que están relacionadas con ella.
También se encarga de la prevención de todas estas patologías.
El Dermatólogo, además de diagnosticar y tratar las enfermedades de la piel, tiene conocimiento de cirugía; por lo que en muchos casos el tratamiento adecuado es quirúrgico. Además, está en contacto con otras especialidades médicas como la Inmunología o la Endocrinología.
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Dermatología?
La Dermatología consta de diferentes subespecialidades médicas, que son:
- Venereología: es la rama de la Dermatología que se encarga del diagnóstico y tratamientos de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
- Dermatología Pediátrica: es la especialidad dermatológica centrada en los niños. Estudia las enfermedades de la piel que más afectan a los más pequeños
- Dermatología Estética: esta subespecialidad realiza el tratamiento mediante el Láser, nuevos agentes de relleno dermatológico como el colágeno y el Ácido Hialurónico, la Toxina Botulínica, Terapia Fotodinámica y Peeling Químico.
¿Qué patologías trata la Dermatología?
Las patologías que trata un Dermatólogo son muy variadas, todas ellas en relación con la piel. Va desde una Dermatitis Atópica a un Cáncer de Piel. Las patologías más destacadas son:
- Dermatitis Atópica
- Psoriasis
- Urticaria
- Tumores Benignos de la Piel
- Lesiones Pigmentarias
- Hiperhidrosis
- Alopecia
- Carcinoma
- Linfoma
- Melanoma
- Cáncer de Piel
- Nevus / Lunares
Entre los procedimientos terapéuticos que realizan para tratar estas patologías destacan: Cirugía Dermatológica, Crioterapia, Electrocoagulación, infiltraciones, curas, terapias biológicas y Terapia Fotodinámica.
¿Cuándo hay que ir al Dermatólogo?
Cuando aparece cualquier tipo de Mancha o irritación en la piel es necesario acudir a un Dermatólogo para estudiar cuál es el motivo de su aparición. Si una de las Manchas o Nevus que ya tenemos crece, también es necesario acudir al especialista para estudiar el caso.