Desarrollo Neurológico y Psicológico del Lactante
¿Qué es el Desarrollo Neurológico y Psicológico del Lactante?
El Desarrollo Neurológico y Psicológico es un proceso dinámico entre el niño y su medio inmediato. Este proceso trae consigo la maduración del sistema nervioso y la estructuración de funciones cerebrales específicas como la personalidad.
Se trata de un proceso complejo que permite al niño obtener distintas habilidades para su formación como persona.
Por lo general, se establecen cuatro etapas primordiales en el Desarrollo Neurológico y Psicológico:
- Proliferación Neuronal
- Migración
- Organización
- Laminación del Cerebro
Como tal, no se trata de fases consecutivas, sino que todas se forman simultáneamente con base en la propia experiencia de vida del individuo. La Proliferación de las Neuronas es un proceso que ocurre durante el embarazo y tiene como resultado la creación de cien mil millones de neuronas en el cerebro. La Migración hace referencia al desplazamiento de las neuronas a la corteza del cerebro.
Algunos factores de riesgo de alteraciones en el desarrollo son el consumo de alcohol durante la gestación o desnutrición en menores de dos años. Además de la exposición fetal a medicamentos, infecciones y Estrés materno.
Patologías que pueden presentarse
Las enfermedades o afecciones que pueden manifestarse tienen que ver con una interrupción en el progreso del desarrollo, la pérdida de una habilidad previamente adquirida, la pobreza social y psicoactividad.
Algunos ejemplos comunes son
- Motoras: Pulgar Cautivo, dominancia establecida antes del primer año, reflejos primitivos, anormalidades persistentes al tono muscular
- Retrasos en el desarrollo motor: todas aquellas destrezas motoras tardías o que no aparecen
- Trastornos Motores Neurodegenerativos: Condición ante la pérdida de una habilitad previamente adquirida
- Trastornos Motores de Origen Central: condiciones que ocasionan una noxa al sistema nervioso central como los Accidentes Cerebrovasculares o las Infecciones del Sistema Nervioso Central
- Trastornos Motores de Origen Neuromuscular: Afectaciones al nervio periférico que causa, principalmente, Hipotonía con reflejos bajos
- Trastornos Motores de Origen Osteoarticular: Condiciones traumatológicas como la Luxación Genérica de Cadera o Desviación de la Cadera
- Problemas Genéticos
- Retraso en el Desarrollo
Tratamientos para las patologías
Los Trastornos del Desarrollo Neurológico y Psicológico son sumamente difíciles de clasificar y diagnosticar. El abordaje debe tener como principal objetivo generar estrategias que le permitan a la persona un funcionamiento adaptativo y un contexto natural.
Además, se buscan reducir las alteraciones, construir autoconocimiento, reducir conflictos familiares, fomentar habilidades sociales, mejorar la identificación emocional, capacidad de reducir conflictos y una comunicación asertiva.
Especialista que trata las patologías asociadas
Para llevar un seguimiento adecuado del Desarrollo Neurológico y Psicológico, se recomienda contactar a una persona especialista en Pediatría.