Diabetes Gestacional
¿Qué es la Diabetes Gestacional?
Se hace referencia a la Diabetes Gestacional cuando se desarrolla hiperglucemia por primera vez durante el Embarazo después de cambios metabólicos que impiden la respuesta correcta de glucosa. En algunos casos, la Diabetes ya existe antes del embarazo de forma oculta y se desarrolla como una enfermedad real después de sus trastornos.
Pronóstico de la enfermedad
En la mayoría de los casos, la patología tiende a resolverse naturalmente una vez que nace el bebé. Sin embargo, las madres que desarrollan Diabetes Gestacional con el primer hijo tienen más probabilidades (entre 30% y 84%) de verse afectadas por la afección en el siguiente Embarazo. Del mismo modo, los niños nacidos de embarazos con una madre diabética corren un mayor riesgo de sufrir Obesidad y Diabetes tipo 2 durante su vida.
Síntomas de Diabetes Gestacional
La patología es generalmente asintomática. Sólo en algunos casos es posible presentar los síntomas de la hiperglucemia clásica, como el aumento de la sed, la necesidad de orinar con o sin Infecciones del Tracto Urinario, Vómitos, Náuseas y Problemas de Visión.
Diagnóstico de Diabetes Gestacional
La prueba más utilizada actualmente para el diagnóstico de Diabetes Gestacional es el GCT (Glucose Challenge Test). El procedimiento consiste básicamente en administrar 50 g de glucosa seguido de un control de glucosa en sangre después de aproximadamente 60 minutos. En este punto, consideramos una alarma si el nivel de azúcar en la sangre está entre 140 y 180 mg / dl. Para confirmar el diagnóstico, se realizará otra prueba en ayunas durante al menos 8 horas, en la que se tomarán 100 g de glucosa y los valores se verificarán con una diferencia de 1-2-3 horas. Si, por otro lado, el nivel de azúcar en la sangre fuera superior a 198 mg / dl, ya en la primera carga de glucosa estaríamos hablando de Diabetes Gestacional.
¿Cuáles son las causas de la Diabetes Gestacional?
Durante el Embarazo, se producen algunos cambios hormonales que, en determinadas condiciones, pueden alterar la capacidad del cuerpo de la mujer para procesar la insulina correctamente con el resultado de que las células ya no la "perciben".
Al mismo tiempo, el páncreas ya no puede sintetizar y liberar suficiente insulina para cubrir la demanda. La Diabetes Gestacional es un trastorno bastante frecuente que generalmente, solo si se mantiene bajo control, no representa un peligro importante para la continuación del Embarazo. De hecho, la Gestación de Diabetes generalmente se desarrolla alrededor de la semana 24 con los órganos ya formados, mientras que el momento en que el feto es más vulnerable a las malformaciones es entre la concepción y la décima semana.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, se deben realizar controles frecuentes de glucosa en sangre, tanto antes como durante el Embarazo. Además, mantener un peso corporal adecuado con un estilo de vida activo y una Nutrición saludable sigue siendo el consejo a seguir. Las estadísticas muestran que las mujeres que realizan actividad física, incluso moderada, corren un 56% menos de riesgo de desarrollar diabetes gestacional que las mujeres que tienen un estilo de vida sedentario.
Tratamientos para la Diabetes Gestacional
El tratamiento inicial para la mujer afectada por Diabetes Gestacional consiste en un autocontrol del azúcar en la sangre, acompañado de una alimentación saludable y una actividad deportiva ligera cuando sea posible. Si estas indicaciones no producen los resultados deseados, será necesario intervenir con la terapia farmacológica, es decir, la administración de insulina, siguiendo cuidadosamente las indicaciones del especialista.
¿Quién lo trata?
Para saber más de la Diabetes Gestacional, acuda con un Diabetólogo o Nutriólogo.