¿Qué es el DIU?
Un Dispositivo Intrauterino, más comúnmente conocido como DIU, es un Método Anticonceptivo. Se trata de un pequeño dispositivo de plástico que tiene forma de T y que se inserta en el útero.
¿Por qué se realiza?
Es un Método Anticonceptivo de alta eficacia. Una vez que se implanta, no es necesario cambiarlo hasta pasados cinco años. No es necesario hacer ningún periodo de descanso y una vez es retirado, existe la posibilidad de embarazo de forma inmediata.
¿En qué consiste?
El Ginecólogo inserta un tubo de plástico que contiene el DIU a través de la vagina y del útero. Una vez es depositado el DIU en el útero, el especialista extrae el tubo dejando dos pequeños cordones que cuelgan dentro de la vagina. El objetivo de los cordones es comprobar que el DIU se encuentra en el lugar indicado además de ayudar a extraerlo cuando sea el momento.
Lo que hace el DIU es evitar que el esperma penetre dentro del óvulo, cambiando el tejido de revestimiento del útero.
Preparación para el DIU
Antes de ponerse un DIU es importante considerar el por qué. Los DIU suelen utilizarse cuando se desean evitar los riesgos de las hormonas anticonceptivas, cuando éstas no se pueden utilizar o bien cuando el flujo menstrual es abundante.
Cuidados tras la implantación
El día que se acude a consulta para insertarse el DIU, es aconsejable ir acompañada para que después le lleven a casa. Algunas mujeres pueden presentar Cólicos leves, Dolor de Espalda en la zona lumbar y manchado durante un par de días.
Durante los primeros siete días se pueden mantener relaciones sexuales pero se debe utilizar un Método Anticonceptivo para prevenir el Embarazo. A las cuatro o seis semanas se realiza una Revisión Ginecológica para comprobar que el DIU está colocado correctamente.
Si el DIU se sale de su lugar parcial o completamente, es importante no intentar extraerlo.
Especialista
El Ginecólogo es el encargado de insertar un DIU.