Ecografía Mamaria
¿Qué es una Ecografía Mamaria?
Una Ecografía Mamaria es una técnica de imagen usada para detectar tumores y anormalidades en el tejido mamario, como, por ejemplo, Quistes. Una Ecografía utiliza ondas sonoras para formar imágenes del interior del cuerpo. Las ondas sonoras rebotan o hacen eco en las superficies del cuerpo que se graban y transforman en vídeos o fotografías.
¿En qué consiste una Ecografía Mamaria?
Antes de una Ecografía Mamaria, un médico habrá realizado un examen físico del seno. Luego tendrás que desvestirte de la cintura para arriba y acostarte en la camilla de examen. Se aplica un gel transparente en el seno que se está examinando. Este gel es inofensivo y ayuda a que el ultrasonido produzca imágenes más claras. Se aplica un instrumento de sonda similar a una paleta en la mama y se mueve a través de ella. La prueba durará entre 10 y 20 minutos. Una vez que las imágenes relevantes se han grabado, se elimina el gel y el procedimiento se completa.
¿Por qué se hace una Ecografía Mamaria?
Una Ecografía de las Mamas se realiza con mayor frecuencia si se encuentra una protuberancia sospechosa en la mama. Esta protuberancia podría ser un signo de Cáncer de Mama y una Ecografía ayudará a determinar si se trata de un tumor o de un quiste lleno de líquido. Aunque una Ecografía Mamaria puede detectar un tumor, no es capaz de determinar si es canceroso o no. Se realizará una Biopsia para determinar esto, que también puede ser guiada por Ultrasonido.
Preparación para una Ecografía del Seno
No se requiere preparación para una Ecografía Mamaria, sin embargo, se recomienda no aplicar perfumes o lociones en la piel del seno. También podría ser útil usar un traje de dos piezas para que desvestirse sea más fácil.
¿Cómo se siente durante una Ecografía del Seno?
Una Ecografía Mamaria es indolora, sin embargo, puedes sentir frío por el gel que se aplica.
¿Qué significan los resultados anormales?
Las imágenes de la Ecografía son en blanco y negro, por lo que una protuberancia o anormalidad generalmente aparecerá como una mancha oscura. Resultados potenciales de una Ecografía Mamaria:
- Mamas fibroquísticas: mamas dolorosas y protuberantes causadas por cambios hormonales.
- Adenofibroma: un tumor de mama benigno y no canceroso
- Papiloma intraductal: tumor benigno del conducto lácteo.
- Tumor maligno: un bulto canceroso en el seno
Un tumor canceroso se examinará más a fondo, por lo general, mediante una Resonancia Magnética y luego una Biopsia. Estas pruebas adicionales confirmarán si el tumor es canceroso o no.
Especialista
El Ginecólogo, Mástologo y Oncólogo son los médicos que indican la realización de una Ecografía Mamaria, la cual está bajo la supervisión del Radiólogo.