Enfermedad Diverticular
¿Qué es?
La Enfermedad Diverticular forma parte de los padecimientos que se desarrollan en el colon y se divide en Diverticulosis y Diverticulitis. La primera ocurre cuando se forman unas pequeñas bolsas en el colon denominadas divertículos, mientras que la segunda se produce cuando las bolsas mencionadas se inflaman.
Cuando la Diverticulosis causa síntomas como sangrado o inflamación, se le denomina Enfermedad Diverticular.
Pronóstico de la enfermedad
La gravedad de la Enfermedad Diverticular dependerá del momento en que se diagnostique. Por lo general, cuando se presentan síntomas que afectan la calidad de vida del paciente, se habla de una afección ya desarrollada.
Las complicaciones de esta enfermedad incluyen la formación de Fístulas, Abscesos, Infecciones graves o sangrado.
Síntomas
- Inflamación
- Calambres abdominales
- Hinchazón
- Sangrado
- Dolor Abdominal
- Fiebre
- Vómito
- Estreñimiento
- Diarrea
Pruebas médicas para diagnosticar
El diagnóstico de la Enfermedad Diverticular consiste, en primera instancia, en la revisión de la historia clínica de la persona. Posteriormente se indicarán exámenes físicos y pruebas de laboratorio que permitan llegar a un diagnóstico preciso.
En algunos casos, la Enfermedad Diverticular se identifica cuando se realizan pruebas por distintas razones.
¿Cuáles son las causas?
La causa de la Enfermedad Diverticular es desconocida, pero los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta afección son:
- Dieta baja en fibra
- Dieta alta en carnes rojas
- Sedentarismo
- Obesidad
- Tabaquismo
- Uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides
- Antecedentes familiares
- Alteraciones en la estructura del intestino
¿Se puede prevenir?
La prevención de la Enfermedad Diverticular está relacionada con los factores de riesgo que predisponen el desarrollo de esta enfermedad. Es importante llevar una alimentación con alto contenido de fibra como las frutas, verduras y granos integrales. Este tipo de dieta ablanda los desechos y favorece la evacuación.
Otras recomendaciones son realizar actividad física con regularidad para mejorar la función intestinal y reducir la presión del colon, beber abundantes líquidos para complementar la dieta alta en fibra y finalmente, evitar el consumo de tabaco.
Tratamientos
El objetivo del tratamiento es disminuir los síntomas y prevenir las complicaciones asociadas a la Enfermedad Diverticular. En la mayoría de los casos se indicará el consumo de fibra dietética para mejorar los síntomas.
Además, el tratamiento puede incluir la administración de medicamentos y, en casos graves, se puede recomendar la intervención quirúrgica conocida como Colectomía.
¿Qué especialista lo trata?
En caso de presentar síntomas como sangrado o trastornos en la evacuación es recomendable acudir con una persona especialista en Gastroenterología. Una vez diagnosticada la Enfermedad Diverticular, el seguimiento puede ser acompañado por especialistas en Nutrición.