Escafoides
¿Qué es el Escafoides?
El Escafoides es uno de los huesos de la Mano que se encuentra en la zona del pulgar, es el primer hueso externo de la primera fila del carpo.
El Escafoides es uno de los huesos que se lesiona más a menudo.
Función del Escafoides
Los huesos del carpo funcionan como una unidad para proporcionar una superestructura ósea para la mano. Junto con el semilunar, se articula con el radio y el cúbito para formar los huesos principales involucrados en el movimiento de la muñeca.
El Escafoides sirve como un enlace entre las dos filas de huesos del carpo.
Patologías que puede sufrir el Escafoides
La fractura en el Escafoides de la mano es una de las más comunes de las lesiones del hueso del carpo, debido a sus conexiones con las dos filas de huesos del carpo. Una fractura del hueso del Escafoides suele ocurrir por una caída sobre la mano extendida o un estiramiento brusco. Los síntomas reconocibles de esta lesión son dolor e inflamación de la muñeca. Así mismo, cualquier presión en el hueso produce un intenso dolor al paciente. En algunos casos, la fractura de Escafoides sólo provoca molestias leves y un poco de dolor en la zona. A veces la rotura del Escafoides es difícil de detectar, ya que puede confundirse con un simple esguince en la muñeca.
Otra patología que afecta al Escafoides es la llamada Inestabilidad Escafolunar, que puede ocurrir cuando el ligamento escafosemilunar (que conecta el Escafoides con el hueso semilunar) y otros ligamentos circundantes se rompen. En este estado, la distancia entre los Huesos Escafoides y semilunar aumenta.
La Enfermedad de Preiser es una rara enfermedad llamada también Necrosis Avascular (Idiopática) del Escafoides. Se trata de una afección rara en la que se produce Isquemia y Necrosis del Hueso del Escafoides sin una fractura previa.
Tratamientos para las patologías del Escafoides
El tratamiento para la Fractura en el Escafoides consiste en colocar un yeso en la Mano para mantener la muñeca inmóvil, aunque también cabe la posibilidad de utilizar la cirugía, dependiendo del caso.
El tratamiento de la inestabilidad Escafolunar puede abordarse inicialmente y en función del grado siguiendo esta rutina:
- Hielo cada 10 minutos, varias veces al día
- Inmovilización de la zona
- Elevar el brazo para evitar edema
- Baños de contraste frío-calor
- Movilización activa y pasiva de la muñeca
- Propicepción
- Potenciación muscular
- Vendaje Neurotape
Cuando la inestabilidad carpiana es debida a una alteración de la arquitectura ósea hay que corregir el defecto óseo mediante Osteotomías, injertos óseos en cuña, y osteosíntesis.
Cuando las inestabilidades de muñeca que por su cronicidad han desarrollado una severa degeneración articular tanto radiocarpiana como mediocarpiana precisan un tratamiento más radical.
Para tratar la Enfermedad de Preiser normalmente se usa el tratamiento conservador, que consiste en la inmovilización con yeso. También se puede recurrir al tratamiento quirúrgico.
Especialista que trata las patologías del Escafoides
El Traumatólogo es el que trabaja en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones del sistema musculoesquelético. La finalidad del Traumatólogo es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o fracturas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los ligamentos.