¿Qué es el Esófago de Barrett?
El Esófago de Barrett es un trastorno en que el revestimiento del esófago sufre un daño por el ácido gástrico. En concreto se da un cambio anormal de las células de la última parte del esófago (la que une con el estómago). Esto puede derivarse por una exposición al ácido estomacal o por Esofagitis de Reflujo. Es una afección que está presente en el 10% de pacientes con Reflujo Gastroesofágico.
Es importante destacar que es un trastorno pre-maligno, porque se asocia a cierto riesgo de Cáncer de Esófago.
¿Qué síntomas presenta?
El Trastorno de Esófago de Barrett en sí no produce síntomas. No obstante, es el reflujo de ácido el que causa síntomas de acidez gástrica.
Causas del Esófago de Barrett o por qué se produce
Al ingerir alimentos pasan de la garganta al estómago a través del esófago. Éste tiene una serie de fibras musculares al final que impiden que el contenido estomacal se devuelva. Si los músculos no cierran de forma hermética, se puede filtrar un ácido áspero hacia el esófago (Reflujo Gastroesofágico). Esto, con el tiempo, puede causar daño y terminar produciendo el Esófago de Barrett.
¿Se puede prevenir?
Con un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz del Reflujo Gastroesofágico normalmente puede prevenirse que derive en Esófago de Barret.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento busca mejorar los síntomas del Reflujo Gastroesofágico, lo que impedirá el avance del Esófago de Barrett. El primer tratamiento se basará en cambiar estilos de vida y medicamentos como:
- Antiácidos después de las comidas y acostarse
- Bloqueadores de los receptores H2 de histamina
- Inhibidores de la bomba de protones
- Evitar el tabaco
- Cabe destacar, no obstante, que los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y la Cirugía Antirreflujo ayudan en los síntomas, pero no hacen desaparecer el Esófago de Barrett
Mediante una Biopsia Endoscópica, se demuestran cambios en la célula que puede ser Cáncer, los siguientes procedimientos sirven para extirpar el tejido dañino:
- Terapia Fotodinámica: implica el uso de un dispositivo Láser o Globo Esofágico junto con un medicamento
- Otros tipos de alta energía, para eliminar el tejido precanceroso
- Cirugía para extirpar el revestimiento anormal
Especialista
El Gastroenterólogo y el Cirujano General se encargan de atender a pacientes con Esófago de Barret.