Estreñimiento
¿Qué es el Estreñimiento?
El término Estreñimiento se relaciona con los hábitos intestinales de cada individuo y con la frecuencia de la defecación. Se considera estreñida a una persona que hace menos de tres deposiciones a la semana. No obstante, hay personas que van de forma más frecuente pero sufren molestias, hacen esfuerzos excesivos, heces muy duras o tienen sensación de no evacuar completamente.
El Estreñimiento se puede clasificar en:
- Estreñimiento pasajero: surge de forma puntual por causas externas relacionadas con un cambio en la dieta, el ritmo de vida, vacaciones, Estrés, falta de ejercicio o toma de algún medicamento. Cuando desaparece la causa, el ritmo normal de defecación se retoma
- Estreñimiento crónico o habitual: ocurre durante largos periodos. En estos casos es necesario un diagnóstico concreto, para descartar otras posibles patologías y así adoptar hábitos de vida saludables que influyan en el ritmo normal de defecación
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas que nota el paciente estreñido dependen del paciente. Aun así, los más comunes son menos de tres deposiciones por semana, dificultad para ir al baño, heces duras, presencia de gases o dolor durante la defecación.
Causas del Estreñimiento o por qué se produce
La causa más frecuente de Estreñimiento se relaciona con factores dietéticos y, en concreto, con la falta de fibra. Otras veces se relaciona con enfermedades, siendo un síntoma típico en pacientes con Diabetes y Enfermedades Tiroideas.
Asimismo, algunos medicamentos que se utilizan para tratar el Dolor, la Depresión y algunas enfermedades del corazón también pueden producir Estreñimiento.
Un caso extremo se relaciona con el Dolor durante las deposiciones y la presencia de sangre en las heces, lo cual puede deberse a un Tumor en el Intestino.
Existen también una serie de causas fisiológicas:
- Hipomotilidad intestinal, en que los músculos del intestino no tienen suficiente fuerza para realizar las contracciones de expulsión de las heces. Así, aparecen contracciones o espasmos involuntarios que hacen que las heces no se expulsen correctamente
- Problemas rectales, en que el recto no produce el reflejo suficiente para llevar a cabo una defecación normal o bien existen lesiones que provocan dolor en el paciente
- Debilidad de los músculos de la pared abdominal, habiendo poca presión para evacuar
- Obstrucción mecánica del colon o recto, cuando hay lesiones del intestino grueso o del ano
¿Se puede prevenir?
Llevar un estilo de vida saludable, con una dieta rica en fibra, como la mediterránea, puede ayudar a prevenir el Estreñimiento. Asimismo también conviene beber muchos líquidos (alrededor de dos litros de agua al día), hacer ejercicio de forma habitual y acostumbrar al cuerpo a ir al baño cuando se tengan ganas de defecar, en lugar de esperar.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento del Estreñimiento estará relacionado con la causa. En la mayoría de las veces será suficiente con añadir fibra a la dieta. Si la causa está relacionada con la toma de determinados fármacos éstos se pueden sustituir por otros o cesar su toma.
Especialista
El Gastroenterólogo y/o Nutricionista es el especialista capacitado para atender el Estreñimiento.