¿Qué es el Estrés Postraumático?
El Trastorno de Estrés Postraumático es un conjunto de síntomas que aparecen en el individuo tras un acontecimiento traumático o catastrófico, hace referencia a la imposibilidad de superar una experiencia desagradable. Estos síntomas conllevan a una alteración de la vida física tan grande que el paciente no puede llevar una vida normal.
Se trata de un proceso normal en los pacientes que han sufrido o presenciado una experiencia traumática, pero si permanece en el tiempo aproximadamente más de un mes, evitando que se pueda avanzar, se convierte en el Trastorno por Estrés Postraumático.
Síntomas del Estrés Postraumático
La gente con Estrés Postraumático se siente deprimida, con Ansiedad, sentimiento de culpabilidad y enfadada o más irascible y susceptible. Además, también son comunes las pesadillas y flash-backs y la hipervigilancia del paciente hacia cualquier peligro o cambio en su vida. En muchos casos es frecuente que el paciente tome una actitud de evitación ante el trauma, así como falta de interés en mantener relaciones sociales.
Causas del Estrés Postraumático
La causa del Estrés Postraumático es la vivencia de una experiencia traumática, que provoca una intensa tristeza o Ansiedad, de forma que el paciente no se encuentra con la capacidad de gestionar emociones tan intensas ante una experiencia horrible.
Los acontecimientos que suelen provocar Estrés Postraumático son los inesperados que suceden de forma repentina, que duran un largo tiempo, que son causados por el hombre, cuando uno se siente atrapado, cuando provoca múltiples muertes, si causan mutilaciones o si hay niños implicados.
Tratamiento del Estrés Postraumático
El tratamiento del Estrés Postraumático requerirá terapia psicológica para superar el trauma. En muchos casos será necesario añadir tratamiento farmacológico.
Las terapias más comunes para tratar el Estrés Postraumático son la Terapia de Exposición y la Terapia Cognitiva, así como las técnicas para gestionar la ansiedad. En cuanto al tratamiento farmacológico, los más frecuentes son los antidepresivos y ansiolíticos, siempre bajo la supervisión y terapia de un Psiquiatra para controlar la progresión del paciente y evitar los posibles efectos secundarios de los fármacos.
¿Con qué especialista acudir?
Para tratar el Estrés Postraumático es necesario acudir con un Psicólogo o Psiquiatra.