Evaluación del Estado Nutricional

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-07-15

¿Qué es?

La Evaluación del Estado Nutricional es un procedimiento en el que se determina la salud de una persona desde el punto de vista de su nutrición. En esta evaluación se concluye si se cubren o no las demandas fisiológicas, bioquímicas y metabólicas de la ingesta de nutrientes.


En otras palabras, este estudio nos permite conocer si la alimentación cubre las necesidades de la persona o en su defecto, identificar deficiencias o excesos. Es recomendable que la Evaluación del Estado Nutricional se realiza de forma periódica.


El Estado Nutricional puede verse afectado por diversos factores como:

  • Edad
  • Sexo
  • Situación fisiológica
  • Situación patológica
  • Educación
  • Situación psicosocial



¿En qué consiste?

Composición Corporal

Para Evaluar el Estado Nutricional de una persona se realizan distintos procedimientos. Inicialmente se recurre al análisis de la composición corporal, para ello se recaba información como el peso, altura, perímetro del brazo y pliegues subcutáneos. A partir de estos valores se puede obtener la complexión, masa muscular, metabolismo basal, porcentaje de grasa corporal, IMC, entre otros valores.


Estudios Metabólicos

Estudios generales de salud que tienen el objetivo de detectar carencias nutricionales antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos y, por otro lado, confirmar el diagnóstico de Malnutriciones específicas.


Historia Clínica

Se recaban datos generales de la persona con énfasis en los antecedentes familiares, tratamientos farmacológicos previos y cirugías. Además, se realiza una exploración física en la que se pueden detectar deficiencias o signos de Malnutrición, principalmente en el pelo, piel, dientes y ojos.


Informe Psicosocial

Permite determinar el estilo de vida, situación socioeconómica, ambiente cultural y otros factores que podrían ser de importancia en la Evaluación del Estado Nutricional.


Historia Dietética

Consiste en entender el esquema de alimentación de cada persona. Existen diferentes técnicas como las encuestas, cuestionarios, pedirle a la persona que registre su alimentación por determinado tiempo o llevar un control de la compra de alimentos.


¿Por qué se realiza?

La Evaluación del Estado Nutricional nos permite conocer si existen alteraciones bioquímicas que podrían convertirse en enfermedades o afecciones. Además, identificar a tiempo el consumo excesivo o la deficiencia de uno o varios nutrientes nos permite evitar enfermedades como la Obesidad o Desnutrición.

 

Preparación para la Evaluación del Estado Nutricional

Este tipo de evaluación es completamente preventiva por lo que se recomienda que las personas sean honestas respecto a su consumo de alimentos, esto permitirá que los resultados den información certera y se pueda establecer un plan de acción en caso de ser necesario.


Como tal, no existe una preparación previa para este procedimiento. Es probable que la persona especialista recomiende acudir en ayunas para los exámenes de sangre.


Significado de resultados anormales

La Evaluación del Estado Nutricional nos permite identificar si existe o no un estado de Malnutrición. Este concepto hace referencia a cualquier alteración, tanto por exceso o deficiencia, de uno o varios nutrientes. Es el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y la ingesta de nutrientes.


En esencia, este procedimiento nos permite detectar un cuadro de Desnutrición, Sobrepeso u Obesidad.


¿Qué especialista la realiza?

Una Evaluación del Estado Nutricional debe realizarla una persona especialista en Medicina General o en Nutrición.