Examen Físico del Recién Nacido
¿Qué es?
Es común que a los recién nacidos se les realice una exploración clínica exhaustiva durante sus primeras 24 horas de vida.
Es recomendable que padres y madres estén presentes durante este estudio para que realicen las preguntas que crean necesarias.
¿En qué consiste?
La exploración física comienza con una serie de mediciones que incluyen el peso, talla y el perímetro cefálico. Posteriormente, el personal de salud examinará la piel, cabeza y cuello, pulmones, abdomen, genitales, sistema nervioso y los reflejos del recién nacido.
Específicamente, durante el Examen Físico del Recién Nacido se evalúa lo siguiente:
- Temperatura corporal
- Latidos por minuto
- Frecuencia respiratoria
- Tono muscular
- Postura
- Nivel de consciencia
- Color, textura y presencia de erupciones en la piel
- Apariencia de la cabeza y cuello
- Sonidos y patrón respiratorio
- Presencia de masas o Hernias en el abdomen
- Apertura del pasaje para la orina y las heces
- Formación adecuada de los genitales
En algunos casos se realizarán pruebas de Cribado para detectar problemas que no sean visibles durante el Examen Físico del Recién Nacido.
¿Por qué se realiza?
Tradicionalmente, el Examen Físico del Recién Nacido tenía como objetivo evaluar la edad gestacional, sin embargo, debido a los avances médicos y tecnológicos, esta información se obtiene a través de una Ecografía durante el embarazo.
Los aspectos más importantes del Examen Físico son evaluar la adaptación del recién nacido en la vida extrauterina, principalmente a nivel cardiorrespiratorio. En segunda instancia, se busca identificar posibles Malformaciones, problemas psicomotores y la funcionalidad en general del organismo.
¿Qué especialista la realiza?
El Examen Físico del Recién Nacido se realiza durante las primeras 24 horas de vida, para ello, el especialista en Ginecología y Obstetricia con experiencia en Neonatología es el indicado en realizar la evaluación completa.