¿Qué es el Exoftalmos?
Exoftalmos es el término utilizado para describir los ojos saltones; ojos que sobresalen de su posición normal. También se conoce como Proptosis. Con mucha frecuencia, esto puede ser un signo de una afección médica subyacente potencialmente grave, como el Hipertiroidismo.
Generalmente, los ojos protuberantes se consideran así si la parte blanca de los ojos es visible entre el iris (la parte coloreada del ojo) y el párpado superior. El abultamiento repentino debe tratarse como una emergencia.
Pronóstico de Exoftalmos
Si la protuberancia ocurre repentinamente, existe un pequeño riesgo de que el nervio óptico esté comprimido por la presión causada por el exoftalmos y, por lo tanto, sin un tratamiento rápido, la vista puede verse afectada.
Sin embargo, si se presentan síntomas de enfermedad de la Tiroides, el Exoftalmos puede disminuir con el tiempo y el tratamiento. Algunas veces, será necesaria una cirugía correctiva para evitar que los ojos se abomben permanentemente.
En algunos casos de Exoftalmos, a los pacientes les quedan problemas de visión a largo plazo, como visión doble, pero los problemas permanentes son raros.
Esta afección ocular es síntoma de un problema de Tiroides, como es el Hipertiroidismo.
Síntomas de Exoftalmos
El Exoftalmos es la protuberancia hacia afuera de los ojos. Si es un síntoma de una afección subyacente, puedes tener otros síntomas de esta afección.
Pruebas médicas para diagnosticar Exoftalmos
Si los ojos comienzan a abultarse, ya sea ambos o sólo uno, es necesario consultar a un médico. El médico querrá una historia clínica completa y realizará un examen físico. Se llevarán a cabo pruebas adicionales para determinar la causa subyacente del exoftalmos, incluyendo un examen de la visión, una Tomografía Computarizada o una Resonancia Magnética y Análisis de Sangre.
¿Cuáles son las causas del Exoftalmos?
La causa más común de Exoftalmos es el Hipertiroidismo (una glándula Tiroides hiperactiva). Esta glándula se encuentra en el cuello y es responsable de liberar hormonas que ayudan a controlar el metabolismo. Por lo tanto, con el Hipertiroidismo se liberan demasiadas de estas hormonas.
Otra causa común de ojos saltones es la Enfermedad de Graves, que es un trastorno autoinmunitario que causa Hipertiroidismo. Algunas consecuencias más son:
- Ciertos Cánceres (Leucemia, Neuroblastoma, Linfoma)
- Hemangioma (una acumulación anormal de vasos sanguíneos)
- Lesión en los ojos
- Infecciones en el ojo
- Sarcoidosis
Tratamientos para Exoftalmos
El tratamiento dependerá de la causa subyacente del Exoftalmos, pero puede incluir gotas para los ojos, antibióticos o cirugía. Si se diagnostica Hipertiroidismo o Enfermedad de Graves, entonces te tratarán por estas condiciones, ya sea con medicamentos, cirugía o Terapia Hormonal.
Si la causa subyacente es el Cáncer, entonces se recomendará Cirugía, Radioterapia o Quimioterapia; sin embargo, deberás acudir a un especialista en Cáncer. La Cirugía puede involucrar lo siguiente:
- Cirugía de Párpados: para mejorar el cierre y la apariencia de los párpados
- Cirugía de los Músculos del Ojo: alinea los ojos y reduce la Visión Doble
- Cirugía de Descompresión Orbital: se extraen pequeñas secciones de hueso de la cuenca del ojo
¿Qué tipo de especialista trata el Exoftalmos?
Dependiendo de la causa subyacente, diferentes especialistas tratarán el Exoftalmos. Sin embargo, probablemente se tratará con un equipo multidisciplinario que incluye Oftalmólogos, Cirujanos, Endocrinólogos y Oncólogos.