¿Qué es?
Durante una Extracción de Dientes se retira uno o más dientes de la boca. Existe la Extracción de Dientes permanentes y la temporal, cada caso dependerá de la necesidad clínica de cada paciente.
¿Por qué se realiza?
Deben someterse a una Extracción de Dientes aquellos con:
- Dientes dañados debido a Caries extensa, Fracturas o Traumatismos
- Infección dental imposible de tratar con Endodoncia o antibióticos
- Dientes supernumerarios, es decir, cuando tiene más dientes de los que debería
- Apiñamiento Dental, ya que requieren de una Ortodoncia
- Necesidad de realizarse una Prótesis Dental
En qué consiste
Durante el proceso de Extracción de Dientes, el especialista realizará una evaluación y planificación, para esto se realizarán exámenes clínicos y Radiografías.
El procedimiento se realiza bajo anestesia local con la finalidad de adormecer el área circundante del diente o dientes a extraer. La extracción se realiza con elevadores y fórceps, instrumentos que sirven para alojar y extraer el diente. Finalmente, el Odontólogo y Cirujano, colocarán suturas (en caso de ser necesario).
Antes de irse, el experto dará instrucciones post procedimiento, las cuales incluirán la ingesta de analgésicos, tener prácticas de higiene oral adecuadas y evitar el consumo de alimentos duros.
Cuidados tras la intervención
Después de la Extracción de Dientes, es importante seguir las instrucciones del dentista, que pueden incluir el uso de medicamentos para el dolor, evitar alimentos duros y mantener una buena higiene oral.
Alternativas a este tratamiento
Las alternativas a la Extracción de Dientes pueden incluir tratamientos como las Endodoncias (Tratamientos de Conducto) para salvar un diente dañado o la ortodoncia para corregir problemas de alineación dental sin la necesidad de extraer dientes.
¿Qué especialista lo realiza?
La Extracción de Dientes es realizada por Dentistas Generales, y Cirujanos orales y Maxilofaciales.